Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Kontsumobide sanciona con 100.000 euros a Telef贸nica por publicidad enga帽osa


El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha impuesto a Telef贸nica de Espa帽a S.A.U. una multa de 100.000 euros por llevar a cabo conductas constitutivas de publicidad enga帽osa en su campa帽a de paquetes ?Movistar Fusi贸n?, que contrataron unos 130.000 vascos.


Confilegal.- El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha impuesto a Telef贸nica de Espa帽a S.A.U. una multa de 100.000 euros por llevar a cabo conductas constitutivas de publicidad enga帽osa en su campa帽a de paquetes ?Movistar Fusi贸n?, que contrataron unos 130.000 vascos.

En una resoluci贸n firme hecha p煤blica este martes, la entidad, dependiente del Gobierno Vasco, subraya que la sanci贸n se impone a esta empresa de telefon铆a por publicitar sus paquetes ?Movistar Fusi贸n? con precios finales y, posteriormente, incrementarlos en m谩s de una ocasi贸n de manera ?injustificada y unilateral?.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha precisado en una nota que la empresa hab铆a lanzado en 2012 este producto con ?precios finales y para siempre?, pero que en mayo de 2015 decidi贸 incrementar las facturas en 5 euros de forma unilateral.

La Uni贸n de Consumidores de Euskadi present贸 entonces una denuncia y Kontsumobide inici贸 un expediente sancionador para determinar si Telef贸nica hab铆a vulnerado la normativa.

El Instituto Vasco de Consumo ha concluido que esta conducta est谩 tipificada en el art铆culo 50.4.c de la Ley de Personas Consumidoras y Usuarias.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha precisado en una nota que la empresa hab铆a lanzado en 2012 este producto con ?precios finales y para siempre?, pero que en mayo de 2015 decidi贸 incrementar las facturas en 5 euros de forma unilateral.

En este art铆culo se se帽ala que constituyen infracciones por defectuosa o incorrecta prestaci贸n de servicios las relacionadas con el incumplimiento del deber de ?veracidad informativa o publicitaria en la venta de bienes y productos o en la prestaci贸n de servicios, de manera que se les atribuyan calidades, caracter铆sticas, resultados o condiciones de adquisici贸n, uso o devoluci贸n que difieran de los que realmente posean o puedan obtenerse?.

Tambi茅n se帽ala que se considera una infracci贸n ?toda la publicidad que de cualquier forma induzca o pueda inducir a error, as铆 como aquella que silencie datos fundamentales que impidan conocer las verdaderas caracter铆sticas o naturaleza del producto o servicio?.

Desde 2016 Telef贸nica ha incrementado las tarifas de Movistar Fusi贸n. La 煤ltima fue en abril tras haberlas subido en febrero y a finales del pasado a帽o. La subida en este 2017 es de 10 euros al mes, es decir, 120 euros anuales.

La resoluci贸n sancionadora tambi茅n establece la obligaci贸n de dar publicidad a la multa por ?razones de ejemplaridad? y para ?evitar futuras conductas infractoras?.