Asociación de Internautas

Logo 1

R no llega a proporcionar un servicio al cliente de calidad y eficaz

R no llega a proporcionar un servicio al cliente de calidad y eficaz


na vez más el operador R vuelve a pedir disculpas a sus clientes, un comportamiento que empieza a ser demasiado común en la línea de trabajo de esta empresa. Lo que debería ser una excepción está en camino de convertirse en norma.

Desde ayer, poder contactar con el 1449 (número de atención al cliente R) resulta imposible para miles de clientes. La razón según R es que el miércoles envió 300.000 comunicaciones a todos sus clientes, acción que provocó el colapso de su centro de atención. Estas comunicaciones informaban de un cambio en las tarifas debido al lanzamiento de una oferta totalmente convergente.


La Unión de Consumidores de Galicia ha llamado en varias ocasiones al centro de atención al cliente de R. La primera llamada fueron catorce minutos de espera sin lograr el objetivo. La segunda, once minutos. La tercera, más de diez minutos. Las siguientes siguieron el mismo camino. A partir de la tarde del miércoles hasta ahora, fue imposible contactar. La ley que protege a los consumidores y usuarios en Galicia afirma que "los teléfonos de atención al consumidor deberán disponer de una atención personalizada y sin reenvío a otros sistemas de atención al consumidor y con un tiempo de espera no superior a un minuto." Por esta razón, UCGAL estudia comunicar estos hechos a las autoridades de consumo.


Este colapso en el servicio es una responsabilidad que sólo es imputable al propio operador. La falta de previsión de R demuestra que no tienen capacidad suficiente para atender a sus clientes, respetando un mínimo de calidad, que es incapaz de articular una respuesta eficaz a la previsible avalancha de llamadas posteriores a la recepción de las comunicaciones enviadas.


Por incidentes de este tipo no es de extraño que en IX Estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los Operadores de Telecomunicaciones de ADECES, el operador gallego no alcance los seis puntos (5,64) en el servicio de atención comercial, y que está situado en a una diferencia porcentual de 22% en comparación con la mejor nota.


Fuente UCGAL