Asociación de Internautas

Logo 1

El Congreso convalida mañana el nuevo canon digital que podría tramitarse como proyecto de ley para incluir cambios


La norma se ha puesto en marcha sin el respaldo de los consumidores, que lo consideran "injusto" y "discriminatorio"

(EUROPA PRESS.- )El Pleno del Congreso convalidará este martes el decreto-ley que regula el canon digital, un nuevo texto con el que se regresa al modelo del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por el que el pago de la copia privada recae en fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción.

Tras este trámite, la Cámara Baja también deberá decidir si el texto se tramita como proyecto de ley, una petición que solicitará Unidos Podemos, según ha confirmado a Europa Press su portavoz de Cultura Eduardo Maura, con el objetivo de que se puedan abrir un debate sobre esta materia e incluir cambios en la nueva normativa.

.- 

El Ejecutivo ha llevado a cabo esta modificación después de que la actual norma, que puso en marcha el PP en 2011 y que cargaba este gasto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), haya sido tumbada por el Tribunal Supremo y por la UE al considerar que es ilegal e incompatible con la directiva europea existente en esta materia.

El nuevo texto fija una implantación escalonada para facilitar la introducción del nuevo modelo. Así, el primer año, tras la entrada en vigor de esta norma, se aplicará de manera provisional la compensación prevista en la Disposición Transitoria Segunda, que establece tanto el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción, como las cuantías económicas con las que se deberán abonar a los autores.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto como ejemplo que por un teléfono móvil o smart-phone los fabricantes abonarán 1,10 euros, mientras que un dispositivo electrónico con pantalla táctil o tablet tiene un gravamen de 3,15 euros. Asimismo, precisa que se graban a los mismos aparatos que en los países de la UE, pero "en una horquilla de cuantías más baja".

Transcurrido un año se regulará mediante Real Decreto tanto la relación de equipos, como las cuantías, para adaptarlas a la realidad de la copia privada y a las novedades tecnológicas del mercado.

SIN CIFRAS DE COMPENSACIÓN

De hecho, el informe sobre el impacto económico de esta norma, recogido por Europa Press, no precisa cuál será la cuantía que recibirá el Ejecutivo con la aplicación del nuevo canon. Según apunta, será la puesta en marcha de la norma y la evolución del mercado lo que "demuestre realmente las cuantías del perjuicio compensado".

Tras el anuncio de la aprobación, la semana pasada tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, explicó que este texto ha sido dialogado con los grupos políticos, unas palabras que fueron confirmadas por Ciudadanos y PSOE.

Así, la mayoría de las formaciones coinciden en apoyar esta modificación, aunque apuntan que llega tarde. Los responsables de cultura de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos señalan que estudiarán el contenido del decreto antes de su convalidación para comprobar que cumple lo exigido por la justicia. La formación morada presentará, además, la petición para tramitar el texto como proyecto de ley.

LOS CONSUMIDORES, CONTRARIOS

Sin embargo, las asociaciones de usuarios de Internet han llamando a los partidos a rechazar este decreto. La intención, según explicaron a Europa Press los presidentes de la Asociación de Internautas y de la Asociación de Usuarios de Internet, Víctor Domingo y Miguel Pérez Subías, respectivamente, es que se abra un debate pausado sobre el tema.

A su juicio, este nuevo texto ha sido aprobado "con cierta alevosía" y han denunciado que no han sido llamados por el Ejecutivo para exponer su opinión sobre este nuevo canon digital.

Tampoco apoya esta medida FACUA-Consumidores en Acción que considera que "sólo beneficia a entidades de gestión y perjudica a los consumidores". La asociación critica que se cobre por adelantado un canon presuponiendo que el usuario va a realizar una determinada actividad que podría perjudicar a los titulares de ciertos derechos.

"Injusto", "obsoleto" y "discriminatorio" son las palabras usadas por la OCU que también cree que será el usuario el "culpabilizado de forma preventiva" y tendrá que pagar "de manera injusta por algo que no debe".

"SE RECAUDARÁ MÁS"

Por el contrario, desde la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, Adepi, han celebrado el cambio porque "resuelve una situación que estaba fuera de juego a nivel europeo" y ha reconocido que España recaudará más "que los exiguos cinco millones de euros" que contemplaban los PGE para este fin con el anterior modelo. Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha celebrado la rectificación del Gobierno y que el pago por copia privada vuelva a recaer en los fabricantes y distribuidores de equipos.

Finalmente, la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic) ha denunciado que el Gobierno no ha tenido en cuenta los daños causados al autor al establecer las tarifas. A su juicio, las compensaciones deberían haberse decidido con posterioridad, mediante Real Decreto.

Pedimos amparo en el Congreso de los Diputados contra la imposición arbitraria del canon digital