Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Movilidad y seguridad, las claves de la nueva generaci贸n de Internet


Cada d铆a hay m谩s m谩quinas conectadas y no hay direcciones para todas. El c谩ncer se llama IPv4. La actual versi贸n del Protocolo de Internet est谩 frenando el crecimiento de Internet. Los m谩s de 4.000 millones de direcciones IP que permite esta especificaci贸n empiezan a agotarse.


MIGUEL A. CRIADO.- La carest铆a se debe no s贸lo a la incorporaci贸n de nuevos internautas sino a la proliferaci贸n de dispositivos con acceso a la Red. Desde neveras que usan Internet para avisar de que hay que hacer la compra, hasta el ordenador de abordo de los coches 煤ltimo modelo, todos necesitan su n煤mero identificativo. Latif Ladid, presidente del IPv6 Forum, clausur贸 el Madrid 2003 Global Ipv6 Summit exhortando a los presentes a recuperar la Red de manos de los monopolios. "Recuperemos juntos Internet, inventemos el futuro", dijo. En una intervenci贸n cargada de humor hizo repaso de los males que aquejan a la red de redes y apost贸 por su regeneraci贸n. "Ser谩 otra forma de vivir", dice Ladid. Y a帽ade "la Internet de hoy, apoyada en IPv4, conecta ordenadores, IPv6 conectar谩 a los humanos".

Pero no se trata s贸lo de n煤meros. A lo largo de los tres d铆as de congreso, IPv6 ha demostrado todo un mundo de nuevas posibilidades. La red paneuropea de alta velocidad G脠ANT, de uso exclusivo para los centros de investigaci贸n, ya ha empezado la transici贸n.

Tambi茅n, varios ponentes insistieron en que la implantaci贸n global de las redes inal谩mbricas y la telefon铆a de 3陋 generaci贸n solo ser谩 posible con IPv6. Las estaciones base de la red UMTS necesitan 3,4 millones de nuevas direcciones. RIPE, el organismo encargado de repartir las nuevas IP en Europa (como ARIN en Estados Unidos y APNIC en Asia) ya ha dicho a las operadoras que no hay stock. El investigador estadounidense Bill Manning, que intervino mediante videconferencia sobre IPv6, coment贸 que el nuevo protocolo "permitir谩 crear aplicaciones y servicios a煤n no imaginados en el inmediato futuro".

Y el futuro es ahora. El departamento de I+D de elmundo.es present贸 a los asistentes balance de su transici贸n al nuevo protocolo. Este peri贸dico ha sido el primero en iniciar la migraci贸n. Dos fueros los puntos claves: movilidad y seguridad.

IPv6, al permitir que cada dispositivo cuente con su propia direcci贸n IP, ofrece a los periodistas la posibilidad de conectarse con la red de elmundo.es con mayor celeridad y sin temer desconexiones repentinas est茅n donde est茅n. Tambi茅n, el nuevo sistema aumenta la seguridad e integridad de las conexiones entre la sede del peri贸dico y sus usarios, periodistas, delegaciones y plantas de impresi贸n repartidas por el pa铆s.

Jordi Palet, presidente de Consulintel y promotor del congreso, est谩 satisfecho de su desarrollo. El evento ha contado con la asistencia de 1.150 especialistas en redes y otros tantos lo han seguido por videconferencia. Se ha notado, eso s铆, una menor afluencia de expertos asi谩ticos por el impacto que la epidemia del SRAS est谩 teniendo en la zona. Palet ha destacado los avances alcanzados en Espa帽a. "S贸lo nos superan los japoneses", dice.

La principal conclusi贸n que ha sacado de las jornadas es que "t茅cnicamente, ya se puede implantar IPv6". El freno a su desarrollo hay que buscarlo en las empresas, en especial los proveedores de acceso a Internet. 脡stos son reacios a iniciar el cambio por razones econ贸micas. "En principio es costoso, pero las ventajas que aporta el nuevo protocolo permitir谩 amortizar la inversi贸n en poco tiempo", continua Palet. Y advierte que "las telecos no deben perder esta oportunidad porque IPv6 cambiar谩 por completo su medio ambiente".

Reproducido de El Mundo.es