Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas se suma a la reivindicaci贸n internacional para mantener la Neutralidad de la Red


Espa帽a cumple con las condiciones de neutralidad en Internet pero la actuaci贸n de las teleoperadoras internacionales "puede llegar a afectarnos", ha advertido a Efe el presidente de la Asociaci贸n de Internautas (AI), V铆ctor Domingo, en el D铆a de la Acci贸n por la Neutralidad que se celebra hoy.

Esta condici贸n se refiere al acceso a toda la informaci贸n "online" en igualdad de condiciones y sin ning煤n tipo de restricciones.

"De hecho, es la filosof铆a con la que internet se cre贸", ha recordado Domingo, "pero las teleoperadoras pueden llegar a alterarla por sus propios intereses".



As铆, cuando se contrata un acceso a internet, "debemos poder entrar a cualquier servicio en las mismas condiciones de velocidad y calidad", sin que exista prioridad de unos proveedores frente a otros ni restricci贸n de entrada a determinadas prestaciones.

Cambio de la normativa en Estados Unidos


Esta igualdad en la red es un derecho que en todos los pa铆ses europeos se lleva "a rajatabla", pero en Estados Unidos, la Comisi贸n Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingl茅s) decidi贸 cambiar recientemente la normativa y "ha pasado de favorecer la neutralidad con regulaciones a adoptar una postura de eliminaci贸n de las protecciones de la red abierta".

Esto se traduce en el hecho de que "las teleoperadoras no s贸lo quieren controlar las carreteras de la comunicaci贸n sino que, adem谩s, quieren cobrar peaje" cuando, en teor铆a, todo el contenido que viaja a trav茅s de la red debe ser tratado igual y sin regulaciones.

Espa帽a respeta la neutralidad en Internet


A pesar de que, a d铆a de hoy, Espa帽a respeta la neutralidad, Domingo ha se帽alado un caso reciente que podr铆a relacionarse con este tema: el Vodafone Pass, "una tarifa que cobra los datos en algunos servicios y no en otros, por lo que en la pr谩ctica es una forma de dar prioridad de manera poco expl铆cita" y por tanto ?va en contra de la neutralidad y en beneficio de los intereses comerciales de esta compa帽铆a?.

Decenas de empresas, entre las que se encuentran Amazon, Vimeo, Spotify o Dropbox, reivindican hoy en el D铆a de la Acci贸n por la Neutralidad que la FCC deje la normativa "tal como estaba" y, aunque la protesta se est谩 dando con mayor fuerza en EE.UU., organizaciones como la AI se han solidarizado desde Europa. Efefuturo

https://www.eff.org/deeplinks/2017/06/internet-activate-stand-net-neutrality-july-12

La neutralidad en la red: igualdad en las comunicaciones