Asociación de Internautas

Logo 1

Tim Berners-Lee aprueba DRM Web


Tim Berners-Lee el principal árbitro de los estándares Web, aprobó la polémica propuesta de estándares de Gestión de Derechos Digitales (DRM) propuestas para la Web, las Extensiones de Medios Criptografados (EME).

SomosLibres.org.- Durante años, hemos estado luchando contra compañías web y conglomerados de Hollywood que quieren integrar Digital Restrictions Management (DRM) en los estándares técnicos que soportan la Web. Su propuesta de DRM, conocida como EME (Encrypted Media Extensions), haría más barato y políticamente más fácil imponer restricciones a los usuarios, abriendo las compuertas a una nueva ola de DRM en toda la Web. Esto pone en riesgo a todos los usuarios de Web; DRM socava la privacidad, debilita la seguridad, y es incompatible con el software libre. Para respetar verdaderamente los derechos de los usuarios, el papel de DRM en la Web debe reducirse, no ampliarse.

La toma de decisiones sobre la norma está en el World Wide Web Consortium (W3C). El organismo de estándares está bajo la fuerte presión de Microsoft, Netflix, Apple, Google y otros para consagrar DRM en estándares web.

La Free Software Foundation (FSF) y su campaña Defective by Design se han opuesto a la EME desde sus inicios porque infringen el control de los usuarios de sus propios ordenadores y debilitan su seguridad y privacidad. Un funcionario de la ONU, un grupo de defensores de los derechos humanos y destacados investigadores de seguridad y académicos de Internet, también se han opuesto a la aprobación de EME sin protecciones adicionales para actividades y grupos vulnerables. EME es apoyado por Netflix, Google, Microsoft y Apple, así como la Motion Picture Association of America, todos los cuales hicieron contribuciones financieras al W3C.

La última oportunidad de los opositores para detener EME es un llamamiento del Comité Asesor del World Wide Web Consortium (W3C), el cuerpo que Tim Berners-Lee dirige. El 5% de los 475 miembros (instituciones corporativas, sin fines de lucro y educativas) del Comité firmarían dentro de un período de dos semanas, y entonces la apelación daría lugar a una votación de todo el Comité para tomar la decisión final de ratificar o rechazar la EME.

?Las organizaciones miembros del W3C deben asumir la responsabilidad por los derechos digitales de los usuarios de la Web y apelar la desastrosa decisión de Tim Berners-Lee?, dijo Zak Rogoff, director de campañas de la FSF. ?Las principales prioridades de los normadores deberían ser la libertad de usuario, la privacidad, la seguridad, la interoperabilidad y la accesibilidad, no ayudar a Hollywood y las compañías de streaming a hacer que su DRM anti-usuario sea más eficiente.? Si tiene alguna conexión personal con una organización miembro del W3C, Para contactar con ellos inmediatamente acerca de apelar ?.

Si la EME es ratificada por el W3C, la FSF espera que cause un aumento a largo plazo de la cantidad de DRM en la Web, simplificando el proceso de implementación de DRM para servicios de streaming. Eso invitaría a más abusos de usuarios como el Digital DRM de las Ediciones Digitales, que se encontró para exponer la información del usuario a los snoopers, y más esposas digitales que impiden usos legales de medios, como modificaciones de accesibilidad, traducción, comentario y archivo.

?Hoy estamos de luto por la Web, ya que el W3C vende a todo el mundo, pero esto no es el final, se puede apelar, no deje que las gigantescas editoriales corporativas controlen la Web?. Dijo John Sullivan, director ejecutivo de la Free Software Foundation. Las organizaciones miembros del W3C que deseen unirse a la campaña contra EME están invitados a ponerse en contacto con Defective by Design en info@defectivebydesign.org. Las personas interesadas pueden tomar medidas en defectivebydesign.org.