Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Un peque帽o ayuntamiento ahorra 25.000 euros al a帽o en licencias inform谩ticas gracias al software libre


Todos podemos beneficiarnos de las ventajas del uso de software libre. Las instituciones apuestan cada d铆a m谩s por este tipo de software por el consiguiente ahorro de licencias inform谩ticas que conlleva. El caso de 茅xito m谩s reciente lo tenemos en el Ayuntamiento de Pu莽ol, una peque帽a poblaci贸n Valenciana, que acaba de implementar el sistema operativo GNU/Linux LliureX con un ahorro en el coste de licencias de 25.000 euros en una primera experiencia piloto.

Miguel Parada en Ubuntizando.com.- LliureX es una distribuci贸n de Linux realizada por la Conselleria de Educaci贸n, Investigaci贸n, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, cuyo objetivo es ?la introducci贸n en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n basadas en software libre?, apunta la concejal Mery Cortell. ?Para llegar a todos los centros educativos, Lliurex se distribuye en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, castellano y valenciano?.

Con esta decisi贸n no solo se fomenta el uso de software libre, tambi茅n se reaprovechan viejos ordenadores que de otro modo estar铆an almacenados a la espera de ser reciclados. Ahora con un software actual vuelven a ser funcionales en beneficio de la administraci贸n y ciudadanos.

La decisi贸n ya viene de lejos. El primer paso sucedi贸 tiempo atr谩s cuando la corporaci贸n municipal comenz贸 a utilizar LibreOffice en lugar de Microsoft Office. Su buena aceptaci贸n y consiguiente ahorro econ贸mico para el Ayuntamiento motiva esta posterior apuesta por LliureX como sistema operativo. En la actualidad LliureX est谩 presente en las aulas de formaci贸n de la Escuela Permanente de Adultos (EPA), la biblioteca y el aula de formaci贸n en la Casa de Cultura y, finalmente, el aula de formaci贸n del Espai Social Mart铆nez Coll y con el tiempo se espera que alcance a todos los equipos inform谩tico del municipio.