Asociación de Internautas

Logo 1

La escasa sensación de seguridad determina la reticencia de los consumidores


Para el 61% de los consumidores consultados poner en Internet su número de tarjeta de crédito es un obstáculo de tal calibre que elimina la posibilidad de que compren algún contenido. Claro que si hubiera alguna alternativa más fiable, sencilla de utilizar y 'amigable', su actitud ante los desembolsos online podría ser mucho más positiva, informa Mediabriefing.com.


MEDIABRIEFING.COM, IBLNEWS .- La distancia que separa a los productores de contenido de sus potenciales compradores no viene marcada por el precio, ni siquiera por el interés de los contenidos, o al menos de manera absoluta. Más importancia parecen tener las cuestiones relacionadas con la manera en la que los sitios tratan a sus potenciales clientes.

La empresa PaymentOne, proveedora de medios de pago en Internet, ha patrocinado el estudio The Online Payment Strategies and Preferences Poll, realizado por Javelin Strategy & Research y eContent Magazine. Para realizarlo, han entrevistado a más de 10.000 consumidores y ejecutivos de marketing de 300 proveedores de contenido, según informa la compañía.

De acuerdo con el estudio, los consumidores perciben grandes defectos en las opciones de pago que ofrecen los sitios, relacionadas básicamente con la seguridad. El 53% de los que no han realizado compras aducen este motivo como razón principal para no comprar. La seguridad domina sobre el precio o las características del producto.

El 61% del total de encuestados afirman que habría mayor probabilidad de que compraran contenidos y servicios a través de la red si hubiera una alternativa fácil y segura a la tarjeta de crédito. Estos resultados quedan confirmados por los de otro estudio, Surveying the Digital Future, realizado por la Universidad de California-Los Ángeles, según el cual el 92% de los consumidores muestran preocupación por el uso de tarjetas online. El 63% decían estar muy o bastante preocupados al respecto.

Pese a estos datos, la mayoría de los proveedores de contenidos y servicios encuestados para el estudio de PaymentOne no conceden importancia al modo de pago.

El presidente y CEO de PaymentOne, Joe Lynam, afirma que “los proveedores de contenidos y servicios online deben esforzarse por satisfacer las preocupaciones de los consumidores relacionadas con el pago si aspiran a aumentar sus ingresos y sus carteras de clientes. La aplicación de opciones de pago más “amigables” puede ser el paso más sencillo que los proveedores pueden dar para rentabilizar sus productos y servicios”.

El 59% de los encuestados afirmaron haber comprado contenidos o servicios en Internet al menos una vez. La encuesta indica que existe un interés real entre los consumidores por comprar contenido online. En cuanto a la modalidad preferida, los anuncios online son los favoritos: un 52% los eligieron como el contenido por el que pagarían con más facilidad. El 12% prefieren las noticias online, el 11% la música y el 11% los juegos.