Asociación de Internautas

Logo 1

El Psoe promete soft libre gratis y banda ancha para los riojanos.


El Partido Socialista prometió hoy que, si gobierna la Comunidad Autónoma a partir del 25 de mayo, trabajará para conseguir el 'software' libre y gratuito para cualquier riojano y llevará la banda ancha y el cable a todos los pueblos de La Rioja. Tiene "soluciones imaginativas", como tecnologías inalámbricas, para los lugares en los que sean inviables estas comunicaciones


LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS).- El secretario general del PSOE y candidato a ser presidente de La Rioja durante los próximos cuatro años, Francisco Martínez-Aldama, señaló que los dos retos de su partido en materia de tecnología son que cualquiera tenga acceso a las infraestructuras y servicios y que no haya analfabetos tecnológicos. Acercar la tecnología a los pueblos es, además, una forma de evitar la pérdida de población.

Aldama -que acusó al PP de haber "perdido la oportunidad de subir a La Rioja al tren de la modernidad" en sus ocho años de Gobierno- indicó que su apuesta pasa por lograr una red de cable de calidad, y señaló que ahora está en manos privadas (la Autopista A-68), lo que provoca incomunicación en caso de accidente o avería. "Hay que ser capaces de lograr una red que dé respuesta a picos de tráfico puntuales y que evite colapsos en situaciones de avería".

Para conseguir que los municipios tengan banda ancha, el PSOE impulsará el cableado y adecuará la red telefónica básica "a las últimas tecnologías (centralitas digitales,...) para que todos los núcleos tengan acceso a ADSL, "imprescindible para las zonas a las que no llega ni va a llegar a corto plazo el cable". Se plantean opciones "imaginativas", como elementos inalámbricos (wireless), para los casos "en los que ni cable ni ADSL son opciones viables".

El principal fin es "evitar la brecha digital entre el valle, por donde discurre la red de cable, y la montaña, tradicionalmente en desventaja". Otro de los pilares del programa electoral en este campo es el 'software' libre y gratis, es decir, utilizar un programa propio, al margen de los más comunes (por ejemplo Microsoft), lo que evitaría pagar por cada PC licencia para el uso de paquetes informáticos. Dicen que es algo que se ha implantado en Extremadura con gran éxito.

Los socialistas recuerdan que el informático es un mercado libre, y que así se ha ratificado con sentencias judiciales que eliminaban monopolios. Por eso, se podría crear un sistema que cualquiera podría copiar, usar o distribuir y modificar libremente, sin limitaciones de ningún propietario. La intención es que el primer paso lo diera la Administración (lo que supondría un importante ahorro, porque paga por cada ordenador), y luego en los Ayuntamientos, para que se animaran empresas, colectivos y ciudadanos.

Desde el PSOE se apunta que implantar el 'software' libre en el mundo educativo conllevaría pasar del aprendizaje de herramientas que vienen dadas por un modelo más creativo, y dicen que el dinero que se ahorraría se podría emplear en otras materias. Los socialistas se comprometen también a garantizar que cualquier persona que viva en La Rioja pueda acceder a las nuevas tecnologías informáticas. Para ello, planean que todos los colegios y bibliotecas tengan ordenadores con conexión de banda ancha.

Durante la jornada lectiva, los usarían los alumnos, y fuera del horario serían un "punto de acceso" para los ciudadanos de la localidad o el barrio. Entre las propuestas del PSOE, figuran también ayudas económicas para quien compre un ordenador, aunque dicen que serán diferentes a las del PP, porque "se podrá elegir el modelo y el comercio", y se dará más a quien más lo necesita, según la declaración de la renta. En algunos casos, se llegaría a pagar la mitad del coste del PC.

Noticias sobre 25-M:

25-M: Muchas promesas pero poco "chateo"

Compromiso electoral de la FSM con la Asociación de Internautas

Compromiso electoral del PP valenciano con la Asociación de Internautas.