Asociación de Internautas

Logo 1

Movistar cumpliendo la resolución de Autocontrol


Tercer capítulo. Hemos recibido un correo de Telefónica sobre lo que hemos comentado acerca de la resolución de Autocontrol contra la publicidad de Movistar en su web.


En el correo que hemos recibido la empresa nos hace notar que:

«Estaba leyendo las noticias de vuestra web y me gustaría que supieras que sí hemos modificado en nuestra web la publicidad para cumplir con lo marcado por Autocontrol, en concreto verás en este link que hemos especificado que dicha promoción es para clientes que contraten la modalidad de fusión pro de 58.»

Lo cierto es que el viernes, cuando se escribió el comentario sobre la resolución (¿Por qué Autocontrol no obliga a retirar la publicidad engañosa de Movistar?) el anuncio todavía no se había modificado; por ello el artículo antes citado. Nos alegramos sobremanera si nuestra modesta aportación ha conseguido cambiar las cosas aunque sea levemente.

Veamos... Esta es la parte del anuncio que provocó la reclamación del usuario, al que finalmente dieron la razón.

¡Tienen razón! ¡Ahoraestá especificado en el anuncio que lo de 21,07 Euros/mes está incluido DENTRO de otra cosa!

Señores de Telefónica:

Seamos un poco serios. De la misma forma que en los contratos, por ejemplo bancarios, no está permitido un tipo de letra tan pequeño que haga los textos ilegibles lo que han hecho Uds. para cumplir una resolución y QUEDAR BIEN es, por decirlo suavemente, poco ético.

Nos explicamos.

Los textos de la parte alta, lo de "Fibra óptica", tienen una altura de 3,7 milímetros y la parte baja de ese mismo cuadro cebo, donde figura el precio, mide casi 12 milímetros, la acotación que han AÑADIDO («Contratando Fusión Pro de 58 Euros/mes») para DEJAR TRANQUILAS SUS CONCIENCIAS únicamente tiene escasamente 1,6 milímetros (y ponemos de forma deliberada la palabra completa en vez de su abreviatura -mm.- para que no haya lugar a la confusión).

Las mediciones que hemos hecho con un programa de tratamiento de imágenes pueden variar con las reales, pero el meollo del asunto es que lo que se ha añadido para dejar tranquilas sus conciencias es menos de la mitad de la presentación de la oferta y casi 8 veces menos que el cuerpo principal del precio. ¿Les parece a Uds. una forma lógica de presentar la oferta?

No les vamos a negar que con la inclusión de ese texto puede ser que cumplan la resolución de Autocontrol, pero no es menos cierto que la forma en que lo han hecho sigue llevando al cliente potencial como poco al error. Si esta forma de resolver la mala actuación les parece lógica, ¿por qué las otras dos ofertas que vemos en esa misma web no son similares?

La primera de ellas en concreto es la candidata perfecta a un texto similar ya que también se trata de una oferta con fibra óptica; no hemos sacado exactamente su tipo de letra pero como ejemplo vale perfectamente:



Sin embargo tanto en este caso como en la oferta de ADSL empresas han optado por poner el precio REAL de la misma, no ha empleado subterfugios ni verdades a medias o datos oscurecidos, Sí: oscurecidos porque poner la información con un tipo de letra que se oculta entre el resto de la información es realmente lo que están haciendo; están camuflando la información.
  
Será legal y se ajustará a las normas y resoluciones pero no es menos cierto que lo que se estaba pidiendo es que donde ahora pone 21,07 pusiera 58,00 para que nadie se llamara a engaño. No se imaginan la cara de tonto que se le queda a cualquiera al comprobar que entre lo que dicen de forma bien visible (21,07 euros) y la realidad (58,00 euros) la diferencia ese de más de un 100%.

¿Por qué ese afán en ocultar la información hasta que quizás pueda ser tarde para el cliente? Y no vamos a entrar en disquisiciones de si dicho cliente es consumidor o no de acuerdo con lo que marca la Ley, salvo que también existan diferencias sobre si una persona jurídica es o no cliente.

No sabemos si esta sutil modificación podrá ser reclamada ante esa Asociación a la que de forma voluntaria se adhirió la empresa. Podríamos hacer la prueba para ver que nos responden.

Asociación de Internautas