Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT se queda sin tel茅fono


La liberalizaci贸n no siempre es un camino de rosas ni sus ventajas aparecen de forma inmediata. El propio regulador de 'telecos' ha sido testigo de ello. Durante 20 horas su tel茅fonos enmudecieron


La CMT amenaza con retirar la licencia de telefon铆a fija de M贸viles

I. Abril / 5D铆as Llamar a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) durante la ma帽ana de ayer y parte de la v铆spera fue imposible. El regulador de la telefon铆a se hab铆a quedado, literalmente, sin tel茅fono.

Es la primera vez que la comisi贸n sufre en sus carnes las ventajas de la liberalizaci贸n, ya que el suceso tiene su origen en la actuaci贸n ejemplificadora del organismo. Siguiendo los dictados del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, la CMT decidi贸 sacar a concurso sus servicios de telecos. El 11 de diciembre, el BOE public贸 el veredicto. Auna, Vodafone y Colt ser铆an a partir de entonces los proveedores de telefon铆a fija, m贸vil y datos de la CMT.

La materializaci贸n del fallo se ha tomado su tiempo y ha pasado por todas las etapas, pero en una de ellas se atasc贸. Una semana despu茅s de que el regulador destacara en su revista mensual el hito de un 'nuevo m谩ximo en la portabilidad', ha comprobado c贸mo a veces no es tan f谩cil llegar a estar incluido en las cifras que publica. Porque 茅se ha sido precisamente la causa del apag贸n de la CMT, un problema originado mientras portaban su n煤mero.

Las l铆neas telef贸nicas de la comisi贸n son de Telef贸nica y tambi茅n suyos son los n煤meros de tel茅fono. Una de las ventajas de la liberalizaci贸n es la posibilidad de cambiar de proveedor de telefon铆a fija sin tener que modificar el n煤mero, una facilidad a la que se han acogido 561.130 usuarios. Decidida a evitar todo el papeleo, incomodidades y coste que implica cambiar las numeraciones de toda una instituci贸n, la CMT opt贸 por la portabilidad.

Telef贸nica comenz贸 los tr谩mites -el proceso es complejo y encadena un sinn煤mero de pasos-. A primera hora de la tarde del lunes, la migraci贸n estaba hecha y con 茅xito, seg煤n recalcan en la operadora. Los n煤meros estaban ya en la red de Auna. Pero algo fall贸. Poco despu茅s de las cinco, los tel茅fonos del regulador se quedaron mudos.

As铆 continuaron durante unas 20 horas m谩s. A mediod铆a de ayer las l铆neas recuperaron la comunicaci贸n, pero s贸lo para las llamadas entrantes. Los trabajadores de la CMT siguieron recurriendo al m贸vil durante parte del d铆a para comunicarse con el exterior.

Por supuesto, t茅cnicos de Auna y de Telef贸nica hicieron trabajos intensivos. El objetivo era arreglar el percance lo antes posible. Y as铆 se hizo. Lo que parece m谩s complicado es saber qui茅n tuvo la culpa. Telef贸nica lo tiene claro: 'La migraci贸n fue un 茅xito y el problema surgi贸 cuando los n煤meros portados ya estaban en la red de Auna'. Fuentes cercanas al ex monopolio creen que la red de su competidor no hab铆a completado todos los pasos necesarios para el cambio.

La contraparte, sin embargo, matiza: 'Fue un problema de entendimiento entre los implicados, Telef贸nica, Auna y la CMT', explica el operador. La culpa, por tanto, es compartida y viene dada en parte por el procedimiento.

El malentendido, a帽aden, se produjo por problemas de comunicaci贸n entre las partes. Al parece, la CMT hab铆a solicitado que el cambio se hiciera el d铆a 23 a las cinco de la tarde, pero los formularios de portabilidad s贸lo incluyen la hora, no la fecha -como reclama la patronal Astel-, as铆 que el deseo de la comisi贸n nunca fue oficial ni tampoco conocido por Telef贸nica. La migraci贸n se realiz贸 finalmente el d铆a 19 y as铆 se lo comunic贸 la operadora dominante a Auna, pero el fax nunca fue recibido. Aunque admite su parte de culpa, Auna recalca que la comunicaci贸n no fue al lugar indicado. El lunes, por tanto, ni sus t茅cnicos ni sus comerciales sab铆an nada y el n煤mero se port贸 'al vac铆o'.

En el centro de la disputa, la CMT, el 谩rbitro de las telecomunicaciones, calla. 'Ha sido un problema de conexi贸n de centralitas', es la explicaci贸n oficial, pero 驴qu茅 es lo que ha pasado realmente? 'Se est谩 estudiando y despu茅s ya se ver谩...'. Los puntos suspensivos no implican que se vayan a tomar medidas, dicen en la CMT, aunque la experiencia propia ha hecho a la comisi贸n testigo privilegiado de algunos conflictos de la liberalizaci贸n.