Asociación de Internautas

Logo 1

Promesa incumplida


Me pregunto si el político teme perder su papel por culpa de Internet”, dice Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas. La AI ha denunciado que los políticos no han usado la Red como herramienta electoral. Los partidos habían anunciado muchas novedades tecnológicas para movilizar al electorado. Se habló de una campaña más barata, ecológica e interactiva apoyada más en Internet y el teléfono y menos en el papel y la televisión. Sin embargo, aparte del lavado de cara de las páginas web, pocos son los ejemplos del cambio.


El Partido Popular ha sido el más innovador. Por primera vez, hizo campaña poniendo anuncios en el portal Terra. También mandó un millón de SMS a electores que habían dado su consentimiento. Cada mañana enviaban la agenda del día a sus más de 2.000 candidatos por SMS. También les hacían llegar las ideas-fuerza, el tema candente en el que los populares debían insistir. Mientras, la Red se ha usado para unificar criterios colgando los argumentos clave. Pero poco más.

Por su parte, el PSOE perdió su gran ocasión. Su agrupación local en el pueblo granadino de Jun lanzó una idea revolucionaria. La campaña sería electrónica, sin papel, pero sólo cuajó allí. “No hay ningún cartel en la calle”, dice José Antonio Rodríguez, teniente de alcalde del pueblo. Tanto PP como IU aceptaron el reto e hicieron campaña sólo on line. Los vecinos recibían la propaganda por e-mail. El dinero ahorrado en este pueblo de sólo 2.000 habitantes servirá a la ONG Ayuda en Acción para apadrinar 21 niños.

El Ministerio del Interior sí se ha aplicado. Los habitantes de ciudades de más de 100.000 habitantes tendrán los votos en su móvil hora y media después de iniciado el escrutinio. Bastará enviar un mensaje con el texto: EMU-espacio-nombre del municipio. Los internautas conocerán los datos al mismo tiempo que el gobierno en la web www.elecciones2003.mir.es . La tecnología para el recuento ha sido desarrollada por Indra. 500 técnicos velarán para que las 5.000 líneas telefónicas, nueve de datos, dos servidores de datos y 11 servidores web no amarguen la fiesta de la democracia.

Reproducido de Ariadna -El Mundo.es