Asociación de Internautas

Logo 1

El Defensor del Pueblo pide más información a Piqué sobre la sustitución TRAC


El Defensor del Pueblo ha pedido "nueva información" a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información sobre el "estado de universalización" del servicio de Internet en España, así como sobre el "resultado de la licitación" pública realizada por Telefónica para acometer el plan de sustitución de las líneas de Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC), tecnología que impide el acceso a la Red.


Así lo recoge el Defensor en su Informe Anual de 2002 --al que ha tenido acceso Europa Press--, que consta de un apartado destinado a Internet donde destaca la trasposición al ordenamiento jurídico español --a través de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI)-- de la obligación de que las conexiones teléfonicas permitan la "transmisión de datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet".

El Ministerio de Ciencia y Tecnología aprobó el pasado 29 de enero el plan presentado por Telefónica de España para la sustitución de las líneas TRAC, que combina ls tecnologías LMDS de telefonía fija inalámbrica; las redes móviles GSM (voz) y GPRS (datos); así como el satélite.

De este modo, todos los abonados de zonas rurales deberán tener la posibilidad de acceder a Internet antes antes del 31 de diciembre de 2004. No obstante, el treinta por ciento del total del despliegue previsto tiene que realizarse antes de que concluya el mes que viene.