Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Confiable y seguro?:

Un vistazo a las potenciales vulnerabilidades de WhatsApp


Como una forma de aportar certezas a una causa extremadamente compleja, el equipo técnico de Derechos Digitales intentó dilucidar las formas en que la policía chilena habría podido intentar romper el cifrado de WhattsApp, como una forma de comprobar la factibilidad de las versiones que rodean el polémico caso Huracán.





Por Vladimir Garay en Derechos digitales .- Simplificado a su mínima expresión, el gran problema que ha planteado el acelerado desarrollo tecnológico es de confianza. Porque está claro que la mejor alternativa que tenemos para un mejor mañana radica en el desarrollo tecnológico, muchas veces olvidamos que no estamos hablando de una entidad única, independiente, todopoderosa y, sobre todo, esencialmente buena. Nuestra necesidad de confiar en la tecnología dificulta nuestra capacidad de desarrollar un sano ejercicio crítico y pensarla no como una unidad homogénea y articulada sincrónicamente, sino como un campo plural: no todas las tecnologías son creadas iguales.

Parte importante del problema de la confianza ciega en la tecnología deriva del hecho de que no sabemos cómo funcionan; no es necesario, la meta de cualquier tecnología con ganas de imponerse es volverse intuitiva al punto de que no requiera esfuerzo alguno hasta del más inexperto de los usuarios. Este desconocimiento nos permite también integrar nuevas tecnologías a nuestras vidas sin pensar demasiado en las implicancias de ese acto: ¿estaríamos tan dispuestos a poner nuestras vidas en un teléfono si supiésemos las diversas formas en que esa información puede ser accedida por otros, recolectada y procesada? Hay ciertas cosas en las que preferimos no pensar mucho, aunque debiésemos.

¿Y qué pasa cuando la tecnología nos traiciona, cuando algo falla? ¿Cómo podemos obtener alguna certeza al respecto? ¿En quién podemos confiar? Estas fueron algunas de las preguntas que se desprendieron en septiembre de 2017, cuando Carabineros de Chile explicó con gran pompa a través de la prensa que gracias a la interceptación de conversaciones de WhatsApp había logrado identificar a los responsables de una serie de ataques incendiarios contra camiones forestales en la novena región del país. Huracán se llamó el operativo.

En su momento, salvo contadas excepciones, todas las voces oficiales asumieron el hecho sin cuestionarlo, sin preguntarse cuáles eran las implicancias de un antecedente fundamental, pero mencionado al paso. Y resultó que las implicancias eran monumentales: cuatro meses más tarde, el Ministerio Público y Carabineros se veían enfrentados en una serie de denuncias que mantienen a funcionarios policiales y un civil acusados de fabricación de pruebas para inculpar inocentes.

El vuelco del caso ha sido extraño y, por momentos, raya en lo tragicómico. Pero, por sobre todo, ha sido increíblemente confuso y complejo: mientras la atención se ha centrado en discutir en torno a la existencia (o no) de un software llamado Antorcha, prácticas como la intervención telefónica ilegal a gran escala han pasado prácticamente desapercibidas en el debate público; el peligro es que muchas interrogantes queden sin una debida explicación.

Como una forma de aportar certezas a una causa extremadamente compleja, el equipo técnico de Derechos Digitales se planteó una pregunta: ¿De qué manera se podrían obtener las conversaciones de WhatsApp de un tercero? En base a información de prensa en torno al caso Huracán y la documentación técnicamente existente, el equipo testeó distintas formas en las que teóricamente se puede acceder al contenido de las comunicaciones de Whatsapp. La idea era poder aproximar una respuesta respecto a la factibilidad del ataque y las capacidades que podría (o no) tener Carabineros de Chile para realizar este tipo de intrusión. Esta información esta contenida en ‘¿Confiable y seguro? un vistazo a las potenciales vulnerabilidades de WhatsApp‘, hoy publicado.

Pero en un sentido mucho más amplio, el objetivo de esta investigación era conocer un poco más respecto al funcionamiento de WhatsApp y sus potenciales vulnerabilidades, como una manera de generar información adicional que las poblaciones en mayor riesgo –activistas, periodistas, defensores de derechos humanos- puedan considerar a la hora de decidir respecto al uso de la aplicación y los cuidados necesarios que deben tener para una experiencia lo más segura posible.

Cabe recordar que ninguna tecnología es infalible, en el mejor de los casos sus vulnerabilidad no son públicamente conocidas. En ese sentido, el estándar de cifrado de WhatsApp es alto y las técnicas analizadas por el equipo de Derechos Digitales revelan que, de ser posible, la intervención es compleja y requiere una serie de pasos previos, siendo en la mayoría de los casos necesario tener acceso físico previo al teléfono. Sin embargo, nunca está de más recordar que el cifrado es una protección contra un tipo determinado de ataque y poco tiene que aportar en caso de que un tercero pueda manipular un equipo o que una de las partes participantes de la conversación entregue la información.

Relevante también es decir que nuestro análisis arroja que, de haberse realizado alguno de los ataques detallados en el informe, estaríamos frente a una ilegalidad. Lo anterior es importante, pues más allá de si las informaciones presentadas en el marco de operación Huracán son verdaderas o falsas, lo que está completamente claro es el deseo expreso de las policías chilenas por utilizar este tipo de técnicas con fines investigativos.

Estamos seguros de que Huracán no es ni el primero ni será el último caso con estas características y lo que hoy puede ser desprolijo, podría ser un paso necesario en una vía hacia el perfeccionamiento de unas técnicas de vigilancia que, de no contar con la adecuada regulación y medidas de control acordes, podría devenir en una amenaza importante a nuestra democracia.

Informe: ¿Confiable y seguro? Un vistazo a las potenciales vulnerabilidades de WhatsApp: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Confiable-y-seguro.pdf


banner afiliaci�n

pdfprintpmail