Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Una prueba demuestra que Facebook comparte tu "perfil sombra" con anunciantes


Desde hace unos años ya conocemos la existencia de los perfiles sombra, una práctica con la que guardan datos de usuario que no se han compartido con la red social. Seguro que más de una vez te has quedado asombrado con la publicidad tan "acertada" que te muestra Facebook o Instagram.





Santi Araújo en Gembeta.com.-  Kashmir Hill escribe en Gizmodo sobre una experiencia que ha tenido con respecto a los perfiles sombra, después de Alan Mislove (un profesor en ciencias de la computación) contactara con ella.

¿Diste tu teléfono para activar la verificación en dos pasos?

Mislove estudia los grados de privacidad que hay en cada red social y sostiene la teoría de que Facebook permite a los anunciantes llegar a los usuarios recopilando información sobre ellos de maneras sorprendentes.

Si en algún momento diste tu número de teléfono para activar la verificación en dos pasos, o si un amigo utilizó su agenda (en la que se encuentran tus datos) para encontrar a conocidos, todos esos datos pueden acabar en los perfiles sombra.

Las pruebas de Hill y Mislove demuestran que los anunciantes pueden ver esas capas ocultas de información para entregar la publicidad adecuada a las personas adecuadas.

Lo único que tienen que hacer es introducir los números de teléfono o emails que han recopilado mediante Facebook, datos que muchas veces damos en tiendas online, encuestas, etc. sin saber realmente si acabarán siendo utilizados para otros fines.

A esta funcionalidad, Facebook la llama "público personalizado", permitiendo a los anunciantes llegar a usuarios que ya saben que están interesados en sus productos (si has comprado algo para ellos antes, etc.).

Lo que es irónico de esta situación es pensar que tu has proporcionado tu número de teléfono para aumentar la seguridad de tu cuenta (verificación en dos pasos), y al final esos datos acaben siendo utilizados para otros fines. Y, lo peor de todo, que no lo sepas.

Facebook no ha negado estas acusaciones, y un portavoz declaró a Gizmodo que "resumimos la información que recibimos y la utilizamos para utilizar en publicidad. Otorgamos a las personas el control sobre su experiencia publicitaria, incluido el público personalizado, a través de sus preferencias publicitarias".

Lo que queda claro es que Facebook no es del todo transparente acerca de los fines con los que utilizan los datos que están disponibles públicamente en tu perfil.


banner afiliaci�n

pdfprintpmail