Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


"¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?"


Anoche me topé con un video en YouTube e inmediatamente me puse a revisar todas las entradas que había publicado ya que me parecía sorprendente que no lo hubiese publicado nunca. El video en cuestión era justamente el del título de la entrada “¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?” una charla de Marta Peirano en TEDxMadrid.

 





 

Al volver a verlo me llamó la misma frase que la primera vez “No hacemos nada malo y por eso nos sentimos a salvo.” Y los motivos seguían siendo los mismos que la primera vez.

Siempre que hablas con alguien ajeno al mundo de Internet -en cualquiera de sus facetas- y le cuentas que todos los lugares a dónde va a lo largo del día quedan registrados, que sus cuentas de correo valen dinero o que puede tener su ordenador infectado por un malware la respuesta es la misma: “A mi eso no me pasa, yo no soy nadie de interés.”

En ese momento es cuando me encanta rescatar esta cita de Edward Snowden:

Argumentar que no te preocupas por el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder no es diferente a decir que no te preocupas por la libertad de expresión porque no tienes nada que decir.”

Y junto a ella, la comparación con conducir. Cuando coges el coche sabes que es peligroso, que puede que tu no cometas ninguna infracción pero puedes ser víctima de alguien que si la cometa. Pues en Internet es igual.

DEBES conocer los riesgos, DEBES ser consciente de lo que sucede, DEBES saber que se hace con tus datos y DEBES ser celoso de tu privacidad.

No depende de lo importante que seas, depende de si eres un consciente o un inconsciente a la hora de adentrarte en la Red y amigo mio, pasas más de 8 horas al día usándola. Tú sabrás.

Por mi parte sólo queda recomendarte que gastes nueve minutos y medio -más cinco segundos para saltar el anuncio de YouTube- y veas el vídeo si aún no lo has hecho

 

 

 

Reproducido de Derecho de la Red


banner afiliaci�n

pdfprintpmail