Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Facebook cumple 15 años: así ha atentado a nuestra privacidad


Cambridge Analytica, fallos de seguridad y luz verde a ciertas empresas para que lean los mensajes privados de los usuarios, entre otras cosas.





Luis Miranda en Hipertextual.- Hoy Facebook cumple quince años de su lanzamiento, y si bien es objeto de celebración en las oficinas de Menlo Park, vale la pena hacer mención de los fallos catastróficos de su CEO y fundador Mark Zuckerberg, así como de empleados, en términos de la privacidad de sus usuarios.

 

Facebook y privacidad nunca han ido de la mano y prueba de ello es Facemash, el predecesor de la red social que puso a Zuckerberg al borde de la expulsión de Harvard.

La plataforma de comparación de fotos fue acusada de violar la privacidad individual. Al final los cargos no procedieron y esto abrió las puertas para desarrollar lo que hoy conocemos como Facebook.

En sus quince años de vida, la empresa ha estado en el ojo del huracán no solo por el modo como lucra con los datos de sus usuarios, sino también por los fallos en su plataforma que originaron uno de los escándalos más grandes que ha enfrentado: Cambridge Analytica.

El escándalo de Cambridge Analytica

En marzo de 2018 se conoció que una aplicación disfrazada de prueba de personalidad pudo acceder a los datos personales de casi 60 millones de usuarios de Facebook. Christopher Wylie, su creador, destapó la cloaca e hizo público que Cambridge Analytica creó la aplicación para segmentar publicidad que terminó favoreciendo la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

La aplicación ThisIsMyDigitalLife con la que se gestó el macabro plan de manipulación no era muy diferente a esos tests que muchos realizan en Facebook y que cuentan con acceso a los datos del usuario. Apoyado por inversionistas y una empresa de por medio, Wylie pudo hacerse de la información de 60 millones de personas y así estudiar los likes, comentarios y actividades realizadas en la red social.

Más tarde estos datos sirvieron para generar diversas campañas para influir en la decisión de millones de votantes estadounidenses. Cambridge Analytica no solo se limitó a la potencia norteamericana, ya que también intentó extraer datos para las elecciones mexicanas.

Sabíamos con anterioridad lo que hacía Facebook con nuestros datos y la poca atención que le dio la red social cuando terceros accedían a ellos. Lo interesante es que un ex-empleado declaró haber alertado a los directivos de la tecnológica entre 2011 y 2012 sin obtener una respuesta.

30 millones de cuentas comprometidas tras hackeo

Parece que 2018 fue el peor año para Facebook si de escándalos se trata. Luego de un reporte inicial en que se hablaba de 50 millones de cuentas expuestas a causa de un fallo, la red social confirmó que la cifra de usuarios afectados fue de 30 millones.

La brecha estuvo presente desde julio de 2017

Los atacantes se valieron de una técnica automatizada para obtener los tokens con que pudieron acceder a datos como nombre, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento y más.

A Facebook no le quedó otra cosa que hacer el hecho público y ponerse en contacto con los afectados. La brecha obligó a más de 90 millones de personas a iniciar de nuevo sesión en su perfil de usuario.

Millones de fotografías al descubierto

Un bug en la API de fotografías de Facebook permitió que aplicaciones de terceros accedieran a fotos no autorizadas. Este fallo terminó afectando a 6.8 millones de personas, quienes durante 12 días no supieron que sus fotos estuvieron a merced de 1.500 aplicaciones.

De acuerdo con la empresa, este error permitió que las apps accedieran a fotografías de cualquier tipo. Desde las publicadas en el muro, hasta las que aparecen en Facebook Stories e incluso las que todavía no se habían publicado. La tecnológica tuvo que contactar a los más de 876 desarrolladores para solucionar el error y eliminar las fotos expuestas.

Es curioso que este bug no solo afectó las fotos publicadas en diversas partes de los perfiles, sino también aquellas que no se subieron, ya sea porque la conexión a internet estaba lenta o las personas se arrepintieron de publicarlas.

De acuerdo con Facebook, el fallo fue identificado y resuelto en septiembre de 2018, aunque tardó tres meses en revelarlo.

Mensajes privados de usuarios pudieron ser leídos por Spotify y Netflix

Antes de cerrar el 2018, Facebook estuvo envuelto en otra polémica y no precisamente por una brecha de seguridad. La compañía de Mark Zuckerberg acaparó titulares luego que el diario The New York Times revelara cómo la tecnológica cerró acuerdos con empresas como Netflix, Microsoft, Amazon o Spotify con el fin de darles acceso a la información personal sin consentimiento del usuario.

Facebook dio acceso a mensajes y otra información personal de sus usuarios

Esta es, sin duda, una de las prácticas más reprobables de Facebook en los últimos tiempos. A medida que la red social ganaba suscriptores, las empresas tendrían acceso a diverso contenido sin que el usuario supiera de esta intromisión.

Mientras que Microsoft y Apple accedieron a la lista de amigos, el caso de Netflix y Spotify llegó a otro nivel de invasión a la privacidad. Ambas empresas fueron capaces de leer mensajes de los usuarios y tuvieron oportunidad de borrarlos.

Todo esto con la aprobación de Zuckerberg y otros directivos de la tecnológica.

Veinte dólares por espiar a adolescentes

 

Cambridge Analytica se basó en una aplicación disfrazada para cumplir con su cometido. A pesar de este escándalo, Facebook pareció no entender y pagó a adolescentes para poder espiar en sus teléfonos.

Por medio una aplicación de VPN que puede instalarse en iOS y Android, Facebook ofreció hasta 20 dólares al mes a los usuarios que permitieran recopilar los datos de su teléfono. Facebook Research fue promovida por canales alternos y en algunos de ellos se intentó disfrazar la participación directa de la empresa.

Facebook reclutó a adolescentes por medio de publicidad en redes sociales. Este escándalo provocó que Apple retirara los permisos a la tecnológica para distribuir sus aplicaciones internamente, aunque días más tarde levantaron el veto.

¿Felices quince?

Facebook cumple quince años tras un año en el que todavía no salía de un escándalo cuando ya estaba envuelto en otro. ¿Realmente hay algo que festejar?


banner afiliaci�n

pdfprintpmail