Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Una importante victoria

El Tribunal Federal de los EEUU dictamina que las búsquedas sospechosas de teléfonos y ordenadores portátiles de los viajeros son inconstitucionales


Un tribunal federal de Boston dictaminó el 12 de Noviembre que las búsquedas sospechosas, en los dispositivos electrónicos de los viajeros, por parte de agentes federales en aeropuertos y otros puertos de entrada de Estados Unidos son inconstitucionales. El gobierno de EEUU debe tener una sospecha razonable de contrabando digital antes de buscar en los dispositivos electrónicos en la frontera de los EE. UU.





EFF - BOSTON  - El fallo, del tribunal federald e Boston, se produjo por una demanda, Alasaad v. McAleenan , presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la Electronic Frontier Foundation (EFF) y la ACLU de Massachusetts, en nombre de 11 viajeros cuyos smartphones y ordenadores portátiles fueron registrados sin sospecha individualizada en Puertos de entrada de EE. UU.

"Esta decisión promueve significativamente las protecciones de la Cuarta Enmienda para millones de viajeros internacionales que ingresan a los Estados Unidos cada año", dijo Esha Bhandari, abogada del Proyecto de Tecnología, Privacidad y Discurso de la ACLU. "Al poner fin a la capacidad del gobierno para realizar investigaciones sin sospechas, el tribunal reafirma que la frontera no es un lugar sin ley y que no perdemos nuestros derechos de privacidad cuando viajamos".

"Este es un gran día para los viajeros que ahora pueden cruzar la frontera internacional sin temor a que el gobierno, en ausencia de cualquier sospecha, saquee la información extraordinariamente sensible que todos llevamos en nuestros dispositivos electrónicos", dijo Sophia Cope, personal senior de EFF Abogado.

La orden del tribunal de distrito pone fin al Control de Aduanas y Fronteras (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) afirmó la autoridad para buscar y confiscar los dispositivos de los viajeros para fines muy alejados de la aplicación de las leyes de inmigración y aduanas. Los oficiales de fronteras ahora deben demostrar sospecha individualizada de contrabando ilegal antes de que puedan buscar el dispositivo de un viajero.

El número de búsquedas de dispositivos electrónicos en los puertos de entrada de EE. UU. ha aumentado significativamente. El año pasado, CBP realizó más de 33,000 búsquedas, casi cuatro veces más que solo tres años antes.

Los viajeros internacionales que regresan a  Estados Unidos han denunciado numerosos casos de búsquedas abusivas en los últimos meses: mientras buscaba un agente fronterizo en el teléfono de Zainab Merchant, un demandante en el caso Alasaad, este rebuscó, a sabiendas, las comunicaciones privilegiadas entre abogado y cliente. Según los informes, un oficial de inmigración en el aeropuerto Logan de Boston buscó en el teléfono móvil y el ordenador portátil de un estudiante de primer año de Harvard, reprendió al estudiante por las publicaciones en las redes sociales de sus amigos que expresaban opiniones críticas con el gobierno de los Estados Unidos y negó la entrada del estudiante al país después de esa búsqueda.


banner afiliaci�n

Para la orden:
https://www.eff.org/document/alasaad-v-nielsen-summary-judgment-order

Para más información sobre este caso:
https://www.eff.org/cases/alasaad-v-duke

Para más información sobre búsquedas en las fronteras:
https://www.eff.org/issues/border-searches


pdfprintpmail