El Gobierno prepara una ley de ciberseguridad sobre la 5G


El gobierno prepara una ley para 5G

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha asegurado en su intervención en el II Foro Nacional 5G que el Gobierno está trabajando en elaborar un proyecto de ley de ciberseguridad para dar "requerimientos adicionales" de seguridad en relación con el desarrollo de la 5G.





Zonamovilidad - Durante su discurso inaugural del foro 5G que organiza el Observatorio Nacional 5G, Sánchez ha defendido que quieren elaborar un proyecto de ley de ciberseguridad, una apuesta que sí tiene relación con "el ruido" generado por el veto de varios países a Huawei en su despliegue de 5G tras las acusaciones, sin pruebas, de espionaje de Estados Unidos.

En este sentido, Sánchez ha matizado que la norma busca centrarse en "los requerimientos de seguridad, resiliencia y confianza" que traerá aparejados el 5G que son "muy superiores a los que hemos tenido hasta ahora"

Asimismo, el Secretario de Estado ha defendido la necesidad de esta legislación porque las comunicaciones, tanto industriales, sanitarias y sociales "se van a modificar de una manera muy rupturista". También señala que "no podemos permitir que un vehículo autónomo conectado por 5G o una operación quirúrgica puedan ser hackeadas".

Por otro lado, Sánchez ha avanzado también que el Gobierno presentará su estrategia sobre 5G al Consejo Asesor de Telecomunicaciones, el órgano consultivo del Gobierno creado hace unas semanas en el que están los principales agentes públicos y privados.

Las ayudas a la 5G

Asimismo, Sánchez se ha referido a las ayudas que concederá el Gobierno para impulsar la 5G en España que irán destinadas a financiar despliegues en las zonas del territorio en las que tenga "mayor sentido económico" para impulsar la transformación digital del país.

En esta línea, ha señalado que la Secretaría está preparando un plan para el impulso a la 5G que presentarán "en breve", pero sí ha explicado que uno de los aspectos que se pondrán sobre la mesa es cómo ayudar económicamente a que los despliegues de 5G se hagan "de forma distinta" a como se han he hecho hasta ahora.

Un año "fructífero" para España en 5G

En el foro también ha intervenido el director del Observatorio Nacional de 5G, Federico Ruiz, que ha destacado que 2020 ha sido un año "fructífero" para España en 5G, por volumen y nivel de los proyectos de desarrollo puestos en marcha, así como el encendido de la 5G de los cuatro principales operadores: Vodafone que ya lo tenía en marcha y ha ampliado su cobertura, Movistar, Orange y Yoigo (MásMóvil). "Ahora es el momento de convertir el liderazgo inicial de España en el lanzamiento de 5G en un retorno económico para el país y la industria", ha defendido Ruiz.

Además, el responsable del Observatorio Nacional 5G ha estacado la consolidación del despliegue este año y el liderazgo de España en pilotos e I+D a nivel europeo.


pdfprintpmail