Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El ‘e-mail’ se impone como alternativa al tablón de anuncios


Algunas empresas están utilizando el ‘e-mail’ en las relaciones entre empleados y sindicatos. Sin embargo, aún no existe ninguna regulación.
La utilización del e-mail en las relaciones entre trabajadores, sindicatos y empresarios y su uso en el ámbito laboral ya han dado lugar a varias sentencias de distintos tribunales. Todos estos fallos han puesto de manifiesto la necesidad de regular de alguna forma las tecnologías de la información como nuevo medio de comunicación en el puesto de trabajo .




Uno de los temas que ya han pasado por los tribunales se refiere al uso sindical del correo electrónico. José García-Pedrayes, abogado del departamento de Derecho del Trabajo de Legalia Compañía de Servicios Jurídicos, explica que “es un tema que tarde o temprano y de una manera u otra tiene que estar regulado, ya que hoy día y en determinadas empresas, los tablones de anuncios se han quedado obsoletos”. García-Pedrayes añade que “estamos asistiendo en la actualidad a una modificación de los usos de la comunicación sindical en las empresas, como consecuencia de la creciente implantación de las nuevas tecnologías”. En concreto, la Audiencia Nacional ya se pronunció hace dos meses sobre la posibilidad de utilizar el e-mail por un sindicato para las comunicaciones con los empleados de un banco –en concreto, BBVA–. El juez consideró que el sindicato podía utilizar el correo electrónico como medio para comunicarse con los trabajadores siempre que no supusiera un riesgo de colapso para el sistema informático de la empresa.

José García-Pedrayes señala que “cada vez son más frecuentes las circulares de empresa en las que se regula el uso de estos medios”. Aunque poco a poco este tipo de circulares o el uso de códigos internos de conducta están aclarando las finalidades para las que se puede utilizar el e-mail en el ámbito laboral, algunos expertos y los propios sindicatos consideran que es conveniente establecer una regulación clara sobre el tema.

La federación Comfia, del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ha elaborado una propuesta para regular el uso sindical de las nuevas tecnologías, que ha servido como base para la elaboración de una proposición de ley que Izquierda Unida presentará en el Senado.

La propuesta contempla la modificación de varios artículos del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, con el objetivo de reconocer “el derecho de los sindicatos a comunicarse con los trabajadores por medio de las nuevas tecnologías como medios alternativos a los clásicos tablones de anuncios, siempre que las empresas tengan suficientemente implantados estos medios”.

Derechos del trabajador

García-Pedrayes considera que el proyecto “es una consecuencia necesaria del actual panorama empresarial, en el que el uso de las redes –Internet, intranet o extranet– está adquiriendo un gran protagonismo en las empresas”. En su opinión “no sería lícito privar a los representantes de los trabajadores de los beneficios que conceden las nuevas tecnologías y confinarles a seguir usando únicamente los tablones de anuncios para comunicarse con los empleados, cuando en las empresas el cauce normal de comunicación es el correo electrónico”.

Según García-Pedrayes, desde los departamentos de Derecho del Trabajo y de Tecnologías de la Información de Legalia, “se considera positiva la regulación del uso de las nuevas tecnologías en las compañías, por permitir su uso a los representantes de los trabajadores”. No obstante, el abogado explica que la utilización del e-mail y de otras tecnologías de la información debe realizarse “adoptando las debidas garantías y en aquéllas empresas que cuenten con una adecuada implantación de estos medios”.

Reproducido de Expansion

pdfprintpmail