Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


COMFIA pide código de conducta para el uso de Internet en las Empresas


Conocida las sentencias del TSJC que avalan el despido de dos trabajadores en un caso por navegar por Internet y en el otro por utilización del ordenador para actividades no laborales, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (Comfia) manifiesta su preocupación por estas decisiones.




Entendemos que conseguir pruebas contraviniendo normas o leyes como el Código Penal o la Constitución, no debería ser admitido por la justicia, ya que se contraponen los derechos fundamentales de la persona, como es en este caso el de la intimidad, al derecho de la propiedad de los medios.

La Constitución establece en su artículo 18 el derecho al secreto de las comunicaciones, como un derecho fundamental de la persona, y el Código Penal establece penas por su interceptación.

Por otro lado, el derecho a la intimidad en las comunicaciones es independiente de la propiedad de los medios con los que se establecen éstas (hay jurisprudencia al respecto).

En los casos de referencia estamos viendo que la celebración de un contrato de trabajo ha implicado la privación de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadano al trabajador.

En estos momentos, esta Federación esta planteando a diferentes empresas del sector la necesidad de establecer un código de conducta consensuado con la representación sindical que rellene el vacío legal que existe sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la empresa.

Asimismo, el pasado mes de noviembre los senadores, por unanimidad, aprobaron una moción para que el Parlamento regule el uso de Internet y el correo electrónico en el seno de las empresas.

Entendemos que los derechos fundamentales de la persona no se acaban a las puertas de la empresa.

Francisco Baquero Noriega, Secretario de Comunicación de Comfia
Madrid, 3 de agosto de 2001

pdfprintpmail