Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las empresas británicas se arriesgan a demandas por el correo electrónico


La polémica respecto a si es legal o no investigar los correos electrónicos de los empleados continúa dando que hablar. Los últimos en opinar en el Reino Unido han sido los representantes del Institute of Management quienes han advertido a directivos de las compañías británicas del riesgo legal al que se enfrentan por el hecho de 'husmear' en el correo electrónico de sus empleados o por telefonearles a su casa.




Ana Hernando (Cinco Días, 27/08/2001)
Esta organización asegura que telefonear a los trabajadores a su casa para hablar de asuntos de trabajo puede, según la legislación de derechos humanos en el Reino Unido, constituir una invasión en la privacidad de estas personas. 'Los jefes no tienen derecho a pedir el número de teléfono personal a sus empleados a no ser que esté contemplado en el contrato que el trabajador tiene el deber de estar disponible fuera de las horas normales de trabajo', señala el instituto.

También considera una intromisión investigar las llamadas o los mensajes de correo electrónico, aunque existan sospechas de que los empleados estén enviando mensajes personales a través de las líneas de la compañía.

La advertencia del Institute of Management se produce como respuesta a una controvertida ley introducida en el Reino Unido en octubre que permite a las compañías intervenir las llamadas o abrir los mensajes de correo electrónico enviados por sus empleados. El instituto advirtió que esta intromisión podría violar el acta de derechos humanos introducida tres semanas antes.

Reproducido de ICTNET

pdfprintpmail