Archivado en Noticias, Privacidad

El BBVA no tenía razón


También la Audiencia Nacional reconoce el derecho de la utilización por motivos sindicales del correo electrónico en los puestos de trabajo.




La 1ª Campaña por la Intimidad de las Comunicaciones electrónicas en el puesto de trabajo, iniciada por la revista electrónica de seguridad Kriptopolís, y apoyada por la Asociación de Intenautas , y cuya pretensión es dar respuesta directa a la decisión del gobierno británico de permitir la intervención del correo electrónico de los trabajadores por parte de las empresas, y abrir un debate público sobre las agresiones al derecho a la intimidad, tanto en la esfera privada como en el ámbito laboral, ha obtenido el día de hoy un nuevo respaldo con el fallo de la Audiencia Nacional, en el que se reconoce el derecho de la sección sindical de CCOO del BBVA a comunicarse por correo electrónico con sus afiliados y con los trabajadores en general.

Independientemente de que sindicatos y patronales entren a partir de esta sentencia a negociar los aspectos técnicos de uso cotidiano del correo electrónico, la sentencia de la Audiencia Nacional falla a favor de los postulados que esta Campaña propone en primer lugar, su debate y su inmediata aplicación y que resumimos en los siguientes:

Adopción de las iniciativas legales necesarias que garanticen:

a) El derecho de cada trabajador a un buzón personal de correo electrónico en la empresa.

b) El derecho de los sindicatos a comunicarse con los trabajadores a través de un buzón sindical de libre acceso en las empresas.

c) Libre acceso de los representantes sindicales al correo electrónico e Internet en la empresa para el desarrollo de su actividad sindical.

d) Libre acceso de los trabajadores al correo electrónico y a las páginas de Internet sindicales, para obtener información laboral en la empresa.

e) Que las empresas y particulares respeten la inviolabilidad de las comunicaciones, también a través de Internet.

En definitiva; queda fuera de lugar la pretensión del BBVA de impedir que los sindicatos puedan comunicarse con sus afiliados y con el conjunto de los trabajadores, ya que la Audiencia Nacional falla a favor de la adecuar los derechos sindicales a los tiempos de la Sociedad de la Información, es pues hoy un gran día para los trabajadores, que de nuevo han estado a la altura de estos tiempos dejando en entredicho posiciones anacrónicas, como las del BBVA, que creíamos ya habían pasado a los anales de la oscura historia de la represión de los derechos sindicales y los derechos civiles.

El debate por la intimidad de los correos electrónicos en el puesto de trabajo continua con un nuevo impulso, y como dicen los propios sindicalistas de CCOO en el BBVA….” Aunque la sentencia de la Audiencia Nacional no amplía los derechos, sí zanja un debate en la sociedad. La red no es patrimonio ni de gobiernos ni de empresas, es patrimonio de los ciudadanos". Este triunfo no es sólo de CCOO, es una victoria también de las asociaciones de internautas que llevan tiempo defendiendo los derechos de los ciudadanos en la red. Es también de los senadores que aprobaron por unanimidad la moción que propone el uso de Internet en las empresas entre los trabajadores y sus sindicatos. Y también de los muchos medios de comunicación que en sus páginas han expresado abiertamente su opinión favorable a que la red sea patrimonio de la humanidad.”…

Ante esta situación, Kriptopolis y la Asociación de Internautas, invitamos a Gobierno y agentes sociales a la elaboración de un plan de medidas concretas que garantice, de manera eficaz, nuestro derecho a la intimidad e inviolabilidad de nuestras comunicaciones a través del correo electrónico, en el ámbito privado y/o laboral.y al establecimiento de un plan de seguridad en materia de comunicaciones en nuestros correos electrónicos, que incluya, entre otros aspectos, el cifrado voluntario de nuestras comunicaciones personales.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail