Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los ministros del Interior de la UE estudian el archivo de llamadas y comunicaciones electrónicas


Los ministros del Interior de los Veinticinco se reúnen hoy en la localidad inglesa de Newcastle para estudiar los planes sobre registro de llamadas, correos electrónicos y comunicaciones por Internet para mejorar la lucha contra el terrorismo. Reino Unido, que ostenta la presidencia de turno de la Unión, espera cerrar el acuerdo el mes que viene.




EL Pais - Agencias El británico Charles Clarke quiere convencer a sus homólogos de que las nuevas circunstancias internacionales obligan primar ciertos aspectos de la seguridad frente a los derechos individuales. Así, su idea es que las operadoras retengan durante un año los datos telefónicos y de Internet. En España, el Ministerio del Interior explora esta posibilidad desde hace un año.

El propio clarke compareció ayer ante la Eurcocámara donde disertó sobre la conciliación entre Derechos Humanos y lucha antiterrorista. El minsistro británico propuso abrir una discusión sobre la necesidad de modificar la Convención de Derechos Fundamentales firmada hace 50 años. "Es realmente necesario equilibrar derechos individuales muy importantes con el derecho de la sociedad a la seguridad contra aquellos que nos atacan con la violencia terrorista", aseguró.

El ministro español, José Antonio Alonso, acude a Newcastle con la intención de exponer las medidas adoptadas tras el 11-M, a petición de la presidencia británica. Alonso propondrá compartir la información de manera "inmediata", crear una red europea de alerta de robo de armas y explosivos y mantener un intercambio "fluído" específico sobre sospechosos de mantener actividades terroristas, según fuentes del Ministerio citadas por Europa Press.

pdfprintpmail