Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Se pone en marcha el sistema de certificación del nuevo DNI electrónico


El ministro del Interior, Jose Antonio Alonso, puso en marcha el mecanismo que permitirá generar los certificados digitales, que se incorporarán en los 'chips' de los nuevos DNI electrónicos, que incluirán datos identificativos y la firma electrónica.




EFE - El Mundo Alonso presidió en el Centro de Proceso de Datos de la Dirección General de la Policía, en San Lorenzo del Escorial, la ceremonia de generación de claves. Al acto asistieron además el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y la subsecretaría de Interior, Soledad López.

Los tres participaron en esta "trascendente ceremonia" (tal y como la calificó el ministro), al incorporar cada uno de ellos una serie de credenciales, que generaron un par de claves matrices, que han sido guardadas en una caja acorazada en el centro donde tuvo lugar el acto y que son las que van a certificar toda la infraestructura de certificación.

Esa infraestructura subordinada será la encargada de certificar la autenticidad de los nuevos DNI, es decir, de emitir los certificados de los ciudadanos, que estarán incluidos en los 'chip' de los nuevos documentos.
Qué hay en los 'chips'

En los 'chip' se incorporaran los datos personales digitalizados del titular y la firma electrónica, que tendrá sólo un periodo de validez máximo de dos años y medio para garantizar la seguridad, periodo que no afectará sin embargo al documento en sí, ya que son cuestiones diferentes.

Para ejecutar la función de firma electrónica se teclea, según la Policía, una clave personal de acceso, un 'pin', que otorga el paso a los certificados de identidad (dice quiénes somos y dónde estamos).

El certificado tiene dos claves, una pública, que es la única que "viaja" en las transacciones telemáticas, y otra privada.

La primera de ellas permite autentificar la identidad de un ciudadano, mientras que la segunda se utiliza para ejecutar el procedimiento de la firma electrónica.

'Absolutamente seguros'

El sistema de certificación que se ha puesto en marcha, según el ministro, va a garantizar que los DNI electrónicos sean "absolutamente seguros" y puedan autentificar con "absoluta fiabilidad" la identidad de sus titulares.

El responsable de Interior explicó que el 'chip'
electrónico contendrá la identidad del ciudadano, "preservando su intimidad y libertad", y aseguró que la firma electrónica nos permitirá, sin movernos de casa o desde cualquier ordenador, relacionarnos con cualquier oficina de la Administración Pública para hacer cualquier trámite.

Además, con ella podremos realizar trámites para el comercio a todos los niveles (podremos comprar o vender sin movernos de nuestro domicilio), además de relacionarnos para diferentes trámites de naturaleza jurídica, pública o privada.

La primera oficina piloto de implantación del nuevo DNI se abrirá en marzo en Burgos y se prevé que esté implantado en todo el territorio en el 2008. La implantación del nuevo documento tendrá un coste total en los próximos cuatro años de cerca de 314 millones de euros, de los cuales 219 corresponden al proyecto técnico, que incluye una partida de 145 millones para la producción de tarjetas criptográficas.

pdfprintpmail