Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TECNOLOGIAS-CONTROL. Entre la esperanza y el miedo


El papel de las comunicaciones en la lucha contra el delito se ha reforzado con el anuncio de que un programa de Internet de la Guardia Civil ha permitido realizar una operación internacional contra la pornografía infantil, mientras que la UE obligará a las operadoras a retener los datos de las comunicaciones de sus clientes por un periodo de 6 a 24 meses.




Por otra parte, el papel de los teléfonos móviles en la localización de los terroristas del 11-M por la policía española ha sido un factor importante para que la Unión Europea aprobara esta semana una norma por la que las operadoras deberán guardar los datos para localizar la fuentes de las llamadas telefónicas, incluidas las pérdidas o pérdidas, los mensajes de texto correos y comunicaciones electrónicos durante un periodo de 6 a 24 meses.

Son métodos para luchar contra el delito y el terrorismo pero nos hace reflexionar hasta que punto podremos estar controlados los ciudadanos en un futuro muy próximo.

También estos días ha resurgido la preocupación por los nuevos chips RFID que están sustituyendo el método de identificación mediante los códigos de barras de los productos para su mejor seguimiento. La noticia que ha provocado la alarma es que se están implantando en Estados Unidos en la piel de los ciudadanos para el control de trabajadores o por temas sanitarios.

La tecnología avanza muy deprisa para proporcionar una vida mejor, más segura, más fácil y cómoda, pero también más controlada.

Los sistemas de localización permiten saber donde está un teléfono móvil pero también donde esta ese chip que colocado en un delincuente permite su seguimiento, en un niño o en un anciano garantiza que no se va a perder y en un artículo que lleve un ciudadano- un simple zapato- facilita conocer donde esta en cada momento para ofrecerle todo tipo de productos.

Las organizaciones de defensa de las libertades no niegan la tecnología pero piden garantías para proteger la intimidad de la personas, pero si nos guiamos por la nuevo marketing telefónico en el que máquinas parlantes que no dejan rastro de su número en el teléfono del usuario, golpean al ciudadano en su hogar con todo tipo de ofertas sin ningún problema, no parece que pueda haber muchas esperanzas.
Y mientras los ciudadanos nos preguntamos hasta donde puede llegar el control, las empresas luchan por mantener o ampliar su papel en este mundo de las tecnologías de la información que no para de crecer.

Esta semana IBM, Sun Microsystems, Oracle, RealNetworks y Nokia, agrupadas en la asociación ECIS, denunció a Microsoft, por abuso de posición dominante e intentar extender su monopolio, en un peldaño más de la lucha contra el sistema operativo Windows que comienza a tener fuerza en la telefonía móvil.

Dentro de esta lucha, la Comisión Europea ha abierto una investigación contra Telefónica poe abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha de Internet, a raíz de la denuncia de un competidor.
Esta semana Telefónica comunicaba que ya ha arrendado medio millón de bucles (último tramo de la línea telefónica) a operadoras alternativas.

También se ha conocido en España que Telefónica es la única operadora interesada en ofrecer servicio universal ya que en la consulta pública abierta por el ministerio de Industria sólo se ha presentado ella.

En el mundo de los dispositivos esta semana comenzó con el lanzamiento del primer portátil con refrigeración líquida del fabricante LG.
Pero en este sector la principal noticia fue el lanzamiento del primer de DVD de alta definición de Toshiba HD-DVD. Todavía no hay discos específicos, no hay películas, pero al ser compatible con los vídeos actuales Toshiba ha decidido ser el primero en entrar en este nuevo mercado.

Y mientras las sociedades de autores siguen llorando por los problemas de las descargas y por la piratería, Appel ha demostrado que internet es un buen negocio ya ha anunciado que en los tres años de funcionamiento de iTunes ha vendido mil millones de canciones.

Pero que no lloren las sociedades de autores, el Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información ha señalado que este año podría comenzar la normalización de las descargas a través de los programas P2P, intercambio de ficheros entre usuarios, con la obligación de respetar los derechos de autor.

Esta claro que el sueño de Internet como fenómeno de difusión libre de contenidos vive sus últimos momentos

pdfprintpmail