Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Indocumentado


Mi gozo en un pozo. Voy a seguir con el DNI caducado, y ya llevo una buena temporada. El caso es que tengo que renovarme el carné, pero cuando ya había tomado fuerzas para pedir hora empecé a leer que el electrónico estaba a las puertas y venció la pereza. "En cuanto lo pongan en marcha, me lo hago", pensaba.






Javier López Tazón Ariadna El Mundo.es
No en vano uno trabaja en la cosa de la informática. De esto se empezó a hablar hace ya algún tiempo. He tirado un poco de hemeroteca y ya a comienzos de 2004 había titulares que decían: "El Gobierno confía en expedir 100.000 DNI electrónicos antes de que concluya el año" (www.noticias.com, 12 de febrero de 2004). Menos optimista era La Voz de Galicia (1 de junio de 2004): "El DNI electrónico será implantado en España en el otoño de 2005".

La última fecha de lanzamiento, tras la ceremonia de puesta en marcha del sistema de certificación, era el 1 de marzo, es decir, el miércoles pasado. Y la ciudad elegida, Burgos. Y ahí estaba yo el miércoles llamando a la Oficina de Tramitación del DNI de Burgos. Por fin iba a estar documentado en condiciones y con un flamante DNI electrónico. Pues no. Chasco. Todavía no han empezado a expedirlo y no saben cuándo lo harán.

Lo último que me han dicho en el Ministerio del Interior es que hay problemas de agenda, porque hay cargos que quieren ir a inaugurar el asunto. Yo lo que quiero es el carné, y eso que desde que se comenzó a hablar de sus características se ha criticado la posibilidad de que contenga más datos biométricos e incluso la seguridad de esos datos. La Asociación de Internautas ya lo hacía en febrero de 2004 y ha vuelto a la carga dando voz a la Comisión de Libertades e Informática (CLI). Fundamentalmente, lo que echan en falta es un debate social como el que ha tenido lugar en otros países como Bélgica o Finlandia. Para mí, una vez garantizada la seguridad del documento y de sus datos, lo que falta es decir para qué servirá y cómo se usará.

pdfprintpmail