Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El PSOE califica el Plan Info XXI de muy insuficiente en seguridad electronica


Birulés afirma en su comparecencia en el Senado que la APD investigará el fallo de seguridad de Telefónica Data tras la denuncia presentada por la Asociación de Internautas




El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, Félix Lavilla, calificó hoy de "muy insuficiente" en materia de seguridad electrónica el Plan Info XXI de desarrollo de la Sociedad de la Información.

En la comparecencia de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, Lavilla recordó que el 70 por ciento de los usuarios de Internet en el hogar teme por la infección de sus equipos por virus o la confidencialidad de sus datos.

Asimismo, el senador socialista señaló que únicamente la mitad de las empresas españolas tienen conexión a la Red y de éstas, "sólo" el 14 por ciento comercian electrónicamente. "Muchas de estas empresas hablan de inseguridad en la Red", dijo.

Por todo ello, instó al Gobierno a que en el plazo de tres meses desarrolle el plan de seguridad en Internet, que el Senado aprobó recientemente por unanimidad a través de una moción. PROGRAMAS ANTIVIRUS

Por su parte, Birulés dijo que en materia de seguridad "ya hay cosas hechas" como el Plan Nacional Antivirus puesto en marcha el pasado mes de julio y que supuso 400.000 descargas del programa desinfectante desarrollado para tal efecto.

Además, la ministrá resaltó que el servicio de alerta antivirus que puso en marcha el Ministerio de Administraciones Públicas pasará próximamente a ser gestionado en una nueva versión por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En cuanto al reciente fallo de seguridad en el que Telefónica Data dejó libre el acceso desde Internet a datos personales de sus clientes del servico de ADSL, Birulés anunció que la Agencia de Protección de Datos (APD) va a iniciar la acción inspectora correspondiente, tras la denuncia presentada por la Asociación de Internautas.

OPACIDAD PRESUPUESTARIA

Por otro lado, Lavilla criticó la opacidad de los ministerios ante sus requerimientos para conocer los gastos ejecutados durante el pasado ejercicio en partidas de la primera versión de Info XXI, aprobada en diciembre de 1999.

Según el portavoz socialista, sólo ha recibido los datos de cuatro ministerios y de ellos se deduce que en carteras como Educación, Cultura y Deporte o Justicia se ha gastado sólo una quinta parte de lo presupuestado para partidas relacionadas con el desarrollo de la sociedad de la Información.

Por su parte, la ministra subrayó el compromiso presupuestario de la Administración, ya que incluso en la iniciativa Info XXI no se contemplan "muchas" partidas, como las relacionadas con infraestructuras. Además, remarcó la necesidad de que tanto el sector privado como las comunidades autónomas y ayuntamientos intervengan actimamente en el desarrollo del plan. Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail