Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Snapchat ya puede hacer lo que le venga en gana con tu contenido (o casi). Así es su nueva política de privacidad. [Actualizado]


Aunque no es nada nuevo que las políticas de privacidad y uso de algunas aplicaciones infrinjan nuestros derechos más básicos (o, al menos, aquellos que dicta el sentido común y el buen hacer) parece que Snapchat acaba de pasarse de la raya. Modificados este pasado 28 de octubre, los recién estrenados términos del servicio han despertado la indignación de no pocos medios y usuarios. Así son. Actualización del 2 de noviembre a las 08:30: Tras la polémica despertada, Snapchat ha decidido responder; una reacción que hemos añadido al final de nuestro post.




Águeda A.Llorca Genbeta.com .-

La "letra pequeña" de Snapchat

De esta manera y tal y como indican sus condiciones, los usuarios de esta herramienta y a partir del citado cambio, conceden a la misma el derecho ?perpetuo, libre de cargas y transferible? de realizar ?entre otras- las siguientes acciones: ?almacenar, utilizar, reproducir, modificar, publicar, crear trabajos relacionados, exhibir y mostrar públicamente? su contenido ?de cualquier forma y en cualquier medio?, incluso con otros snapchaters.

Unas afirmaciones que topan de lleno con el derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones y un largo etcétera que seguro que te ha venido a la mente, por no hablar de los riesgos implícitos; sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de sus usuarios son adolescentes (con el consiguiente peligro al que esta ?filosofía? podría exponerles) y que, sin duda, choca con el apartado ?Respecting Others People?s Rights?, integrado, paradójicamente, en el mismo documento.

>

Sin embargo no son las únicas que llaman nuestra atención. Por ejemplo, Snapchap también advierte de que podrá compartir la información con otras entidades que formen parte de su entramado empresarial, así como con proveedores de su servicio (algo que nos convierte en un blanco fácil para anunciantes y firmas varias).

Pero quizás la parte más incómoda es la que se refiere al borrado, revisión y acceso a nuestro contenido (por cualquier motivo y en cualquier momento) que la entidad tiene la posibilidad de llevar a cabo sin que, por supuesto, tengamos opción alguna de reclamar.

650 1200 1 2

En román paladín: que la compañía no solo podrá conocer a fondo tus selfies, fotos varias, mensajes y demás, sino que tendrá la posibilidad de utilizarlos ?incluso de manera pública- sin que (teóricamente) puedas hacer nada para evitarlo.

Asimismo, despierta nuestra suspicacia el hecho de que en 2014 y fruto de su polémica con la US Federal Trade Commission (FTC) ?que les acusó de tergiversar, precisamente, estos términos, al ofrecerse como una app que eliminaba en 10 segundos aquel material que compartías con ella-, la multinacional defendiese que todo el contenido se borraba automáticamente de sus servidores, algo que, evidentemente, no hace.

Vía | Quartz

En Genbeta | Snapchat Lenses evoluciona: la plataforma prepara los filtros patrocinados

La respuesta de Snapchat


Horas después de la publicación de nuestro artículo, la compañía ha intentado tranquilizar a sus usuarios a través de un comunicado publicado en su blog oficial en el que afirma que ha habido "confusión" en la interpretación que se le ha dado a sus nuevos términos.De hecho, incluso se justifican, alegando que esta clase de licencias son habituales en servicios como el suyo (ponen de ejemplo a Facebook e Instagram).

En concreto especifican "Queremos ser muy claros: los Snaps y chats que envías a tus amigos permanecerán, como hasta antes de la actualización, en privado. Nuestra política de confidencialidad continúa diciendo, como lo hacía antes, que esos mensajes "se eliminan automáticamente de nuestros servidores una vez que detectamos que se han visto o han expirado." Por supuesto, el destinatario siempre podrá realizar una captura de pantalla o guardar el contenido", indican.

"Pero lo importante es que Snapchat no almacena ni nunca ha almacenado tus conversaciones sino que seguimos eliminándolos de nuestros servidores en cuanto se leen, de manera que nunca podrían compartirse con anunciantes o socios comerciales"

En todo caso y pese a sus afirmaciones, a nosotros nos continúa chirriando esta particular política de privacidad.


pdfprintpmail