Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Generalitat dispuesta a crear el Gran Hermano catalán.


El ejecutivo de Carles Puigdemont ha sacado del cajón el proyecto que emprendió el gobierno de Artur Mas para crear un servicio de inteligencia cibernética separatista catalán con la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.




Haciendo abstracción y ninguneando organismos nacionales y de coordinación autonómica, en materia de ciberseguridad ya existentes, como son El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) encargado de desarrollar y coordinar acciones y estrategias que garanticen la seguridad de de esas infraestructuras, o el CERTSI que es el CERT Nacional competente en la prevención, mitigación y respuesta ante incidentes cibernéticos en el ámbito de las empresas, los ciudadanos y los operadores de infraestructuras críticas y también el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE que ya trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en toda España.

Así las cosas la Generalitat propone dedicar 36 millones de euros en tres años para crear este departamento que sustituiría al polémico Centro de Seguridad de la Información en Cataluña (Cesicat). Si bien este anhelo de los separatistas, tan dados a saltarse las leyes que no les gustan, puede ser discutido y discutible. Aunque lo más preocupante para cualquier residente en Cataluña, son las enormes y muy genéricas atribuciones en materia de privacidad y de respeto a las comunicaciones electrónicas y telemáticas de la ciudadanía con las que el Proyecto de Ley dota a la Agència de Ciberseguridad de Cataluña, algunas de esas normas se saltan futuras redacciones de funcionamiento meramente legislativo.

De esa manera entre sus funciones y objetivos la Agencia tendrá que .."Planificar, gestionar, coordinar y supervisar la ciberseguridad en Cataluña, estableciendo la capacidad preventiva y reactiva necesaria para paliar los efectos de los incidentes de ciberseguridad que presenten afectación al territorio de Cataluña, así como las pruebas que se puedan organizar en materia de ciberseguridad y continuidad".., además .."en las tareas de luchas contra las conductas ilícitas, incluyendo la intervención directa y la obtención de prueba electrónica".., a lo que hay que añadir .."Recoger los datos necesarios de las entidades que gestionan servicios públicos o esenciales para Cataluña a fin de conocer el estado de la seguridad de la información, informar al Gobierno"..

Efectivamente las atribuciones en cuanto a objetivos y funciones son tan laxas que se pueden comparar a la recientemente promulgada Ley China de Ciberseguridad que permite al Ejecutivo de ese país autoritario que.."tome medidas para controlar, defender y gestionar los riesgos de ciberseguridad y las amenazas que procedan de dentro del país o del extranjero, protegiendo la infraestructura de información clave de ataques, intrusiones, alteraciones y daños".. dándole al Gobierno una enorme capacidad de control en cuanto a acceso a la información física y jurídica , obtener datos de las empresas que gestionan los servicios y bloquear la difusión de aquellos contenidos que no les guste declarándolos ilegales. Hasta el punto que Amnistia Internacional ha pedido al Gobierno chino la derogación de esta Ley por atacar severamente la privacidad y la libertad de expresión de los ciudadanos.

En el caso de Cataluña, han sido los Mossos d¨Esquadra quienes han expresado su preocupación por la creación de esta Agencia gubernamental dependiente de Presidencia. Incluso la Dirección General de la Policía, ha presentado un informe que no ha sido tenido en cuenta en el que advierte que muchas de las actividades de investigación otorgadas a este departamento corresponden a los jueces y a las fuerzas de seguridad.

Así que cuidado con la aprobación de esta Agencia que puede ser motivo de impugnación en cualquier Estado de Derecho y aún España lo es.

Víctor Domingo es presidente de la Asociación de Internautas.


pdfprintpmail