Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El portal para padres y madres de Facebook.


Ayer Facebook presentó su nuevo proyecto, una web en la que recopilarán recursos y consejos para los padres y madres de la red social con la finalidad de que estos mejoren la comunicación con sus hijos en cuanto a seguridad online.





Facebook Parents Portal, como se llama el proyecto, se encuentra traducido ya a 55 idiomas e incluye desde datos sobre seguridad y políticas de uso, herramientas y recursos a guías en español:


El portal incluye también consejos de expertos y sugerencias de diversos tipos, con información básica para ayudar a que los hijos naveguen por Internet de forma segura:

- Hazles saber que las reglas son válidas tanto para actividades en internet como fuera de internet.

No les hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. De la misma manera que les adviertes de que deben mirar a ambos lados antes de cruzar una calle o que es necesario ponerse casco para montar en bicicleta, enséñales a pensar antes de compartir contenido en internet.

- Intenta ser un buen ejemplo.

El viejo dicho de que tus hijos ?harán lo que tú hagas; no lo que tú digas? se cumple también en la actividad en internet. Si estableces restricciones horarias sobre cuándo pueden usar las redes sociales o navegar por internet (por ejemplo, no chatear después de las 22:00), tú también deberías adoptar ese comportamiento.

- Empieza a interactuar con ellos cuanto antes.

De los datos recopilados se desprende que los padres deben empezar a interactuar con sus hijos en internet el momento en el que estos comienzan a usar las redes sociales. Es recomendable añadirles como amigos cuando se unen a Facebook. Conviene señalar que, de igual forma que debes sentar las bases para el diálogo y la conversación con tus hijos a una edad temprana fuera de internet, también debes hacerlo en internet. Cuanto más esperes, más complicado te resultará. Habla con ellos sobre la tecnología en general incluso antes de que empiecen a usar las redes sociales. Así sentarás las bases para conversaciones futuras.

- Identifica y aprovecha los momentos clave.

Por ejemplo, el momento en que tus hijos reciben su primer teléfono móvil es ideal para establecer una serie de normas básicas. Cuando los niños cumplen los 14 años y, por tanto, ya tienen la edad mínima para unirse a Facebook y otras redes sociales, es un buen momento para tocar el tema de compartir contenido de forma segura. Por otra parte, cuando los jóvenes consiguen el permiso de conducir es el momento idóneo para recordarles la importancia de no usar el móvil mientras conducen.

- Ten confianza en ti mismo.

Normalmente, puedes emplear los mismos métodos que sueles utilizar con tus hijos para educarlos en otros ámbitos también para hablar sobre sus actividades en internet. Si tus hijos responden mejor a un acuerdo negociado, crea un contrato que podáis firmar ambas partes. O, quizá, lo único que necesitan tus hijos es conocer las reglas básicas.

? Pídeles a tus hijos que te enseñen.

¿No tienes cuenta de Facebook? ¿O quizá te interesaría probar un servicio de transmisión de música? Si tus hijos ya están familiarizados con estos servicios y aplicaciones, ellos mismos pueden ser un recurso excelente. La conversación también puede servir para hablar sobre temas de seguridad y privacidad. Por ejemplo, quizá puedas preguntarles sobre la configuración de privacidad mientras configuras tu propia cuenta de Facebook. Además, como la mayoría de los padres saben muy bien, a tus hijos les encantará tener la oportunidad de poder enseñarte.

El portal es altamente recomendable para padres, madres y educadores ya que cuando se trata de la seguridad online de los más pequeños todos remamos en la misma dirección y ahora, Facebook también.

Más información | Facebook Parents Portal

Artículo de Julio San Jose en Derecho de la Red


pdfprintpmail