Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Protección de Datos: La guía de la AEPD para el Ciudadano


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado durante su 9ª Sesión Anual una guía práctica para difundir el derecho a la protección de datos entre los ciudadanos.




Derecho de la Red.-

El documento "Protección de Datos: Guía para el Ciudadano" recoge de forma práctica las claves necesarias para que los ciudadanos conozcan qué derechos les amparan y cómo ejercerlos, y qué obligaciones deben cumplir aquellos que traten sus datos personales.

La Guía repasa los tradicionales derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO), la forma de ejercerlos y los plazos legales en los que el ciudadano debe obtenerse una respuesta, incluyendo también aspectos relacionados con el nuevo derecho a la portabilidad, en qué consiste y cómo ejercer el derecho al olvido, o cómo solicitar la eliminación de fotos y vídeos de Internet.

Además, el 28 de mayo de 2018 comenzará a aplicarse el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el cual conlleva cambios en la normativa pero desde la AEPD lo han tenido en cuenta y la Guía incluye las novedades respecto al ejercicio de los derechos.

Por último, la guía ofrece ejemplos de casos concretos y enlaces con información adicional disponible en la web de la Agencia para que el ciudadano pueda profundizar sobre las garantías de su derecho a la protección de datos.

Fuente | AEPD

Descarga | "Protección de Datos: Guía para el Ciudadano"


pdfprintpmail