Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Si trabajas en Europa, tu jefe no podrá espiar tus mails sin avisarte antes


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado a favor de un ciudadano de Rumanía que fue despedido por utilizar su cuenta de correo de la empresa para fines personales.




Gabriela González en Genbeta.com.- Aunque en Europa es legal que una empresa pueda monitorizar y espiar las conversaciones online que sus empleados mantienen en el trabajo, esta decisión de la Corte Europea anula la de un tribunal rumano, en esencia porque el empleador falló en advertir al empleado antes de que comenzara la vigilancia.

La sentencia emitida concluyó que no se alcanzó el justo equilibrio entre los intereses en juego y que no se protegió correctamente el derecho del demandante a su vida privada y comunicaciones. El demandante, Bogdan Mihai Barbulescu, dijo que su privacidad fue violada cuando lo despidieron en 2007 por enviar mensajes privados a través de Yahoo, pero en aquel entonces se falló a favor de su empleador.

La decisión de la Corte Europea se basa en que los tribunales rumanos no verificaron si el empleado había sido advertido previamente de que sus comunicaciones fuesen vigiladas ni a que extremo. Por ende, siempre que el jefe deje claro estas condiciones y que la vigilancia sea acompañada de garantías adecuadas y suficientes contra los abusos, la monitorización está permitida.

Esta decisión podría impactar el nivel de vigilancia que está permitido por parte de un empleador a sus trabajadores, y en especial, el cuando es aceptable. La Corte incluso estableció una serie de criterios sugeridos para sondear el nivel de intromisión en la vida privada de un trabajador basado en cada caso.

En Xataka | Si chateas en el trabajo, cuidado: tu empresa tiene derecho a espiarte según la Corte Europea


pdfprintpmail