Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas

Inquietudes surgidas en la jornada "Mis Datos, Tus Datos, Nuestros Datos"


Invitado por Lourdes Muñoz cofundadora de Iniciativa Open Data, participé en representación de la Asociación de Internautas en la primera jornada sobre "Mis Datos, Tus Datos, Nuestros datos",   que tuvo lugar en el MediaLab Prado de Madrid y en la que debatimos sobre las políticas públicas necesarias para aprovechar el valor de los datos en la sociedad.





Casualmente el evento se celebró bajo el contexto de la presentación en el anterior Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves, presentado sin consulta previa a organismos de representación como el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información CATSI y que muy posiblemente vulnera el artículo 18.4 de la Constitución que señala que la ley impondrá la limitación del uso de la informática para garantizar la intimidad personal y familiar de  los ciudadanos. Y aunque en el debate hubo una nutrida presencia de funcionarios ministeriales junto al asesor en materia de Sociedad de la Información del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, en ningún momento hicieron comentario o mención alguna al respecto. Partidos de la oposición como Psoe y Podemos también eludieron tratar este tema, después pude saber que no lo conocían, a pesar de que el desarrollo de esta PNR puede menoscabar gravemente la privacidad de los ciudadanos que representan.

Tampoco estuvo a la altura del evento la intervención de la representante de de Generalidad de Cataluña en materia de protección de datos, discurso hueco viniendo de una entidad que para la celebración del referendum ilegal del 1 de Octubre de 2018, puso al descubierto y sin garantía de protección alguna el censo electoral de todos los catalanes, y que ante mi llamada de atención sobre esa violación de la privacidad de sus representados, optó por eludir el tema.

Afortunadamente la representante en esta materia de la Diputación Foral de Vizcaya, si tenía los conceptos claros y diáfanos sobre la diferencia de reutilización de los datos públicos y los que no lo son, y su intervención fue un rayo de esperanza para pensar que hay administraciones que están tratando este asunto con cierto rigor profesional y el debido respeto a los derechos fundamentales de los administrados

A pesar de las carencias de las representaciones institiucionaesl citadas, la excelente participación socioprofesional obtenida en la jornada propició que, se los organizadores identificaran las siguientes inquietudes para la gestión y el desarrollo del Open Data en España.

- Estudiar y acotar cuáles son los usos indebidos de datos que limiten derechos fundamentales de las personas ( derechos como el de información, comunicaciones privadas ..).

- Establecer consensos sobre el límite las relaciones ( titularidad, propiedad, uso ético ..) entre datos de las personas y administraciones públicas .

- Establecer marcos de consenso y divulgación sobre los límite que limite las relaciones entre datos de las personas y empresas privadas. Generar herramientas públicas de confianza para las ciudadanía sobre sus datos.

- Revisar el Enfoque europeo de la gestión de datos donde existen regulaciones y defensa delos derechos de los consumidores que deben ser compatibles con no frenar la innovación y generación de conocimiento local basado en datos.

-Trabajar líneas de actuación comunes entre comunidad open data y open science.

-Profundizar en la calidad de los datos abiertos para su reutilización efectiva.Impulsar uso efectivo de los datos entre las empresas para mejorar la competitividad y la innovación del tejido empresarial.Establecer marcos para el impulso de la economía basada en el uso de los datos.Generar las estrategias para que exista una amplia y dina?ica colaboración entre el sector público que publica datos y el sector privado que los reutiliza.

-Evaluar la posibilidad de crear un dominio de datos públicos desde el punto de vista legal y organizativo

-Necesidad de diseñar acciones de divulgación para la comprensión e interpretación de los datos abiertos publicados, así como el conocimiento sobre la importancia de los datos abiertos para la sociedad.

-Valorar, a partir de las encuestas de opinión de la ciudadanía, la calidad y diversidad de los datos disponibles al respecto.

-Evaluar los conocimientos de las administraciones públicas y privadas para implantar la gobernanza de datos.

Víctor Domingo es presidente de la Asociación de Internautas


pdfprintpmail