Qué cambia, se estrena y mantiene en los nuevos términos y condiciones de WhatsApp

WhatsApp, la mega popular aplicación de mensajería, anunció el pasado jueves 25 de agosto de 2016 que modificaba sus términos y condiciones. Algo que no había hecho en más de 4 años, a pesar de las múltiples funciones nuevas incorporadas y las consecuencias que tenían en materias como la privacidad.


La Unión Europea no quiere que WhatsApp comparta tus datos con Facebook, de momento

Cuando Facebook compró WhatsApp en febrero de 2014, todos los entendidos asumieron que tarde o temprano esa inversión de 16.000 millones de dólares pasaría a ser uno de los grandes recursos de la red social. Es por eso que a pocos les sorprendió cuando el pasado mes de agosto, el servicio anunció que comenzaría a compartir tu teléfono y otros datos con Facebook.


Snowden

Oliver Stone regresa a la gran pantalla con Snowden, un filme del que, como poco, hay que decir que es necesario para su carrera y para los espectadores en su calidad de ciudadanos inmersos en la globalización.
opinión de lourdes muñoz

La agenda social de los datos

La evaluación de los planes de open data debe responder a estas preguntas: ¿se ha contado con las personas que reutilizan los datos para definir los datos prioritarios? ¿Las personas también puedan aportar datos? ¿Se ha divulgado y formado en cómo usar y para que usar estos datos?

Por qué la EFF cree que los sistemas de reconocimiento facial son tan peligrosos

La Electronic Frontier Foundation (EFF) advierte que las tecnologías de reconocimiento facial son una amenaza a la privacidad mucho mayor de lo que el público cree. Estos sistemas se han vuelto algo omnipresente en nuestras vidas, es lo que está detrás de la "magia" que hace que Facebook sepa a quién etiquetar en nuestras fotos, y está muy presente en los sistemas de vigilancia de las cámaras de seguridad en las calles o aeropuertos.


sontusdatos.org

Cuestionan alrededor del mundo legalidad de nuevas políticas de privacidad de WhatsApp

La decisión de WhatsApp de compartir información y (meta) datos de sus usuarios con Facebook ha generado diversas reacciones a nivel mundial. Anteriormente señalábamos que, con este nuevo cambio en sus términos de uso, el servicio de mensajería instantánea traicionaba los principios de seguridad y privacidad que tanto enarbolaba.

Yahoo se salta la privacidad de sus usuarios de correo electrónico.

El famoso servicio de correo electrónico gratuito Yahoo, uno de los principales proveedores de correo hace una década junto a Hotmail, antes del destrono por el poderoso Gmail, esta entredicho al espiar a sus clientes, inicialmente la empresa Yahoo negó toda relación con un posible escaneo de correos electrónicos, luego mas tarde salto a la luz la instalación de un posible "Rootkit" en los servidores de correo de Yahoo valido como puerta trasera para la NSA o el FBI estadounidenses.
campaña

El anonimato está en peligro. Defendamos el anonimato

La campaña en línea Defendamos el anonimato busca crear conciencia respecto a la importacia del anonimato en nuestras vidas diarias como garante del ejercicio de diversos derechos fundamentales: a proteger nuestra intimidad, a expresarnos, a reunirnos, a buscar información, a buscar ayuda y más.

España empieza a investigar a Facebook y WhatsApp por la gestión de tus datos personales

Tal y como nos informan desde Noticias Jurídicas. La Agencia Española de Protección de Datos ha comenzado a investigar a Facebook y WhatsApp. La noticia llega pocos días después de haber conocido que Alemania hacía lo propio, pues allí es ilegal la recopilación de datos que está llevando a cabo la compañía , recordemos que WhatsApp pertenece a Facebook.
privacidad

Sobre las maniobras de Whatsapp y Facebook contra nuestra privacidad.

Alberto Burguillo director del programa Atrapados en la Red de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre las maniobras de Whatsapp y Facebook contra nuestra privacidad.
telediario - rtve

Expertos aseguran que está en nuestras manos no ponerselo fácil a los ciberdelincuentes.

El ciberataque realizado contra el sitio web de Yahoo, se ha saldado con 500 millones de cuentas de correo electrónico hackeadas. Esto hace replantearse la seguridad y la privacidad en Internet. Expertos aseguran que está en nuestras manos no ponerselo fácil a los ciberdelincuentes.

El teléfono móvil, una herramienta clave para esclarecer numerosos crímenes

Hoy por hoy el teléfono móvil es una herramienta clave para quienes tratan de esclarecer un crimen. Sus datos sirven para conocer el perfil de las víctimas, pero también para localizar a un delincuente, o para desmontar las coartadas de los sospechosos.

¿He sido hackeado? Con esta página española podrás saber si tu correo ha sido hackeado

Si sois lectores asiduos de nuestro blog ya sabréis que cada vez es más común que os contemos que alguna página o servicio online ha sido hackeado exponiendo los datos de sus usuarios. El constante goteo de este tipo de noticias puede a llevarnos a pensar si nuestros correos y sus contraseñas están seguros o si alguna vez han sido expuestos por algún evento de estos.
pabloyglesias

La inteligencia artificial como excusa de la falta de privacidad

El debate se va sofisticando con el paso del tiempo, pero las excusas siguen siendo eso: meras excusas.


reportaje - confilegal

¿Garantizan las redes sociales la seguridad de los datos de sus usuarios?

El anuncio hecho público hace unos días de la cesión de datos de Whatsapp a Facebook ha vuelto a abrir el debate sobre la privacidad en redes sociales. Esta operación, a la que el usuario puede oponerse en un plazo de treinta días, ha generado de nuevo una discusión sobre si las redes sociales están preparadas para asegurar la privacidad de sus usuarios. Con el fin de aclarar esta cuestión, nuestra publicación ha contactado con Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor, además de experto en privacidad y estrategia digital; Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, Cecilia Álvarez, presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP); y Víctor Salgado, socio director de Pintos & Salgado y de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC).


Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org