Pues sí, parece que tenemos miedo de ser hackeados pero hacemos poco por evitarlo

Durante los últimos meses el panorama de la actualidad tecnológica se ha teñido de una serie de noticias en las que, por desgracia, es probable que te hayas visto inmerso. Nos estamos refiriendo a los numerosos y recientes casos de robo de datos que han puesto en peligro la información de cientos de usuarios y que han estado protagonizados por agentes tan relevantes como Yahoo, Dropbox, Gmail, Tumblr y otras muchas.


Sobre el espionaje de la CIA en Internet

Alberto Burguillo director del programa Atrapados en la Red de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el espionaje de la CIA en Internet

Cómo mantener el hogar a salvo de espías

Virus, troyanos y software capaz de infiltrarse y tomar el control de los aparatos electrónicos conectados a Internet. No es el arsenal de herramientas de un pirata informático oculto en un cuarto oscuro, sino el despliegue de más de un millar de programas maliciosos desarrollados y puestos en práctica por la CIA, según ponen de relieve los más de 9.000 documentos atribuidos al servicio secreto de inteligencia de EE.UU. y a los que ha tenido acceso Wikileaks, que los irá publicando en varias entregas dentro de la serie bautizada como Bóveda 7. La primera parte, Año Cero, dibuja un panorama inquietante sobre diferentes dispositivos de Apple, Samsung, Google y Microsoft, en los que ha podido entrar a curiosear. Si la CIA lo ha hecho, cualquiera podría.

La Privacidad en Internet a debate en el programa "Futuro abierto" de Rne

"Futuro abierto" es un programa de debate y reflexión sobre los más variados temas que acontecen e interesan a la sociedad del siglo XXI. Presentado y dirigido por Tato Puerto, el domingo pasado ha tratado durante 55 minutos junto a varios expertos sobre Redes sociales y privacidad.

nota de prensa telefonica

Telefónica presenta AURA

La implementación de capacidades cognitivas a sus plataformas permitirá a sus clientes conocer, gestionar y controlar su vida digital con la compañía y descubrir nuevas propuestas. Facebook, Microsoft y UNICEF han participado en la presentación de la iniciativa junto al presidente de Telefónica, José María Álvarez- Pallete, y Chema Alonso, Chief Data Officer de la compañía, quien también ha mostrado un ejemplo práctico con ProFuturo.

Cuarta plataforma, buenas intenciones sin un modelo de negocio claro

Telefónica presenta Aura, el motor cognitivo de la cuarta plataforma que pretende cambiar la posición del cliente en su control sobre los datos. La operadora llega a acuerdos con Facebook, Microsoft o Unicef para que sean los clientes los que deciden si comparten sus datos con ellos.

AI, ADECES y UCGAL crearán una plataforma interasociativa para abordar la privacidad en el entorno digital y del "big data"

La Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) crearán una plataforma interasociativa de carácter abierto, para abordar la privacidad en el entorno digital y del "big data" que caracteriza esta era.

Europa sigue preocupada por la privacidad en Windows 10, los cambios de Microsoft no son suficientes

Tanto los usuarios, organizaciones como la EFF, e instituciones como las autoridades francesas o la Comisión Suiza de Protección de Datos llevan tiempo expresando en voz alta su preocupación sobre la manera en la que Microsoft recopila datos de sus usuarios en Windows 10. La respuesta de Microsoft fue la de lanzar un portal de privacidad online para que los usuarios puedan gestionar parte de la información que el sistema operativo recopila sobre ellos.


sin complejos

El Gran Hermano: El robo de identidad en Internet

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el robo de identidad ó usurpación de identidad en Internet.

privacidad

Un juez pide a Google que entregue datos de emails guardados fuera de Estados Unidos

Malas noticias para quienes defendemos la privacidad de la información en Internet: un juez estadounidense falló contra Google y le ha ordenado colaborar con el FBI y darle acceso a los correos electrónicos de los usuarios que se almacenan en servidores fuera de los Estados Unidos.


opinión ofelia tejerina

Dejad de tocarme la privacidad

El nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos destaca que el tratamiento de datos debe estar concebido para servir a la humanidad.  La UE aplicará a los prestadores de servicios responsabilidades que solo exigía a las operadoras. No es buena idea priorizar soluciones de mera economía procesal por la falta de dinero.

mundo internauta

Estamos en 2017: Pero ¿cómo sabes dónde estoy ahora?

Llevamos 16 años de siglo XXI y desde que empezó el siglo hemos usado y aprendido a utilizar herramientas y utensilios tecnológicos que prácticamente han desaparecido o están a punto de desaparecer: Fax, VHS, BetaMax, CD interactivo, SMS, videotex, teletexto, cabina telefónica, casette, disquete y tantas cosas....


Los inventos del ministro Nadal: recopilar datos de turistas no es sencillo ni está en marcha

Hace unos días el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital anunció que está en marcha un proyecto mediante el cual recopilarán datos personales de los turistas extranjeros a través del roaming cuando se conecten a internet en su llegada a España. Públicamente han manifestado desde el Ministerio que esto es sencillo y está en marcha. Ambas cuestiones no son del todo ciertas.

Papás, ¡ojo con colgar fotos mías!

Los juristas alertan de que exhibir a los hijos en las redes sociales conculca sus derechos y puede implicar demandas en el futuro.

6 extensiones que te ayudarán a mantener tu privacidad online

Después de un año sembrado de casos en los que nuestra privacidad se ha visto comprometida y en un momento en el que la protección de nuestros datos se ha convertido en uno de los principales objetivos de no pocas compañías; no podemos dejar de compilar algunas de las extensiones que te ayudarán a mantener a raya esta clase de infracciones.

Destacadas

10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org