Si trabajas en Europa, tu jefe no podrá espiar tus mails sin avisarte antes

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado a favor de un ciudadano de Rumanía que fue despedido por utilizar su cuenta de correo de la empresa para fines personales.

Cómo saber cuándo te quieren timar en WhatsApp

Las estafas y los engaños en los negocios siempre han existido. Muchas veces solemos prestarle poca atención a este tema, pero cuando hablamos de grandes sumas de dinero, no podemos tomarnos a la ligera dicha inversión. El detectar una estafa en redes sociales como WhatsApp puede ser más difícil de lo que pensamos, pues la información y el producto ofertado pueden hacer que se nos haga agua la boca, ya que podría tratarse de un ofertón, pero si contamos con previas indicaciones, realizar los pasos para no caer en estos engaños se puede volver más fácil de lo que pensamos.

Opinión de Ofelia Tejerina

Reputación on-line: "no quiero ser un meme".

Luis tiene 14 años, y como la mayoría de sus compañeros de clase tiene Instagram instalado en su móvil. Ni Snapchat ni Facebook han logrado captar su atención, dice que son para gente más mayor o que simplemente "los demás no lo tienen". Tiene smartphone desde hace un par de años y sabe perfectamente que al conectarse a Internet mediante este tipo de  aplicaciones va a llamar la atención de otras personas, de hecho, para eso la tiene. Los likes de sus amigos son claramente un objetivo. Dice que esto le permite compartir con "los colegas" las cosas que le interesan, lo que le divierte, lo que hace, cómo se lo pasan y las bromas que se gastan. Dice también que no cree que un móvil le aísle, que al contrario, que así siempre está con gente. Aunque tiene la cuenta privatizada, tiene más de 400 seguidores. Y no se siente observado, al menos no considera que eso sea una molestia, ni mucho menos un riesgo.

Una web permite conocer el teléfono y email de los usuarios de Instagram por tan solo 10 dólares

Parece que las cosas son más graves de lo que pensábamos. Hace unos días conocíamos que un error en la API de Instagram estaba siendo utilizado por los hackers para conocer el teléfono y correo electrónico de usuarios famosos en la plataforma.

La precaución en Internet, clave para navegar seguro y sin poner en peligro la privacidad

Aunque Internet es un buen canal donde informarse y entretenerse, una exposición demasiado abierta a la Red también tiene sus riesgos, sobre todo si el internauta se trata de un menor de edad. Uno de los peligros más comunes se da cuando el usuario pierde la privacidad de sus datos en Internet, que pueden acabar en manos de cualquiera y acarrear en consecuencias desagradables.

EL DEFENSOR DEL INTERNAUTA RECOMIENDA:

¿Qué hacer si me roban una foto y la cuelgan en Internet?

Este verano se repite esta pregunta con cierta asiduidad. Ofelia Tejerina, responsable del servicio del Defensor del Internauta, de la Asociación de Internautas nos ofrece respuestas a la hora de encontrarnos ante esta posible situación.

seguridad, privacidad

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (II)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.

seguridad, privacidad

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (I)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.

¿Puede convertirse Facebook en la religión del s. XXI? Seis expertos responden

Mark Zuckerbeg espera cubrir el papel que antes ofrecía la Iglesia y convertirse en una especie de nueva religión. ¿Estrategia empresarial? o ¿pretensión mesiánica? Mucha gente ha sustituido el templo por el ordenador. De Prada, Dragó, De Miguel, Tascón, Víctor Domingo y José Ramón Ayllón lo analizan.

¿Por qué es importante salvaguardar nuestra identidad digital?

Uno de los delitos que más se están prodigando en la red en los últimos tiempos en el mundo digital es el robo de identidad o usurpación de identidad, la apropiación de la identidad virtual de una persona por un tercero en sus distintas categorías, cómo hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general o para aprovechar ciertos recursos como el acceso a la cuenta corriente bancaria, la obtención de créditos o contratación de servicios y/o productos en nombre de la personalidad robada.

TVE - LA tarde en 24 horas

Sobre ciberseguridad y el buen uso de de Internet por adultos y menores

Ana Belén Roy , presentadora del programa La Tarde en 24 horas de Tve, entrevista a Silvia Barrera, Inspectora de Policia, Rafael Chelala profesor del Deusto Business School Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre ciberseguridad y buen uso de Internet para adultos y menores.

mauricio gómez en medium

Cómo tener (un poco) de privacidad usando Facebook y Google

Facebook y Google son las empresas que más vigilan al mundo, no te confundas ni creas lo contrario. También son empresas que manipulan y modifican "o tratan de modificar".. el pensamiento y la percepción de la sociedad a su conveniencia. Se visten con ropas de salvador o liberador del mundo (¡empoderadores de personas!), y entre las muchas cosas buenas que puedan llegar a hacer (hay que ser justos), proponen también un mundo dirigido por ellos mismos donde no podamos hacer ni promover nada fuera de ellos (con todos los privilegios monetarios que eso implica).


Las empresas no podrán espiar las redes sociales de sus candidatos.

Vida digital y vida real, vida real y vida digital. Ambas forman ya una unidad indivisible en el que una no se entiende sin la otra. Conforman nuestra identidad. Así lo entienden también las empresas y no dudan a la hora de revisar las redes sociales de sus candidatos o incluso, una preguntarles cuál es el nombre de nuestra cuenta en Facebook o Twitter.


Empresarios españoles pagan por presionar a los periódicos para que borren noticias negativas

Empresarios y empresas españolas intentan a diario que los medios de comunicación eliminen de sus hemerotecas referencias a sus problemas pasados con la Justicia o noticias negativas que manchan su reputación. Van desde ejecutivos de rango medio que se vieron implicados en casos de fraude fiscal a empresas que quieren borrar el rastro de adjudicaciones polémicas. Contratan a despachos de abogados o a compañías especializadas en el borrado de datos en Internet. Estas envían a los medios correos certificados con argumentaciones legales y, en ocasiones, con amenazas veladas, para intentar que borren los enlaces en los que se habla mal de sus clientes. Si no lo consiguen, presionan para que sustituyan el nombre por las iniciales, y así dificultar la búsqueda en Google; o para que directamente ordenen al buscador no incluir esa noticia.

Borra tu información de Internet con solo un botón.

Decir a estas alturas que Internet es un sitio maravilloso sería repetir una vez más algo que todos sabemos. Pero, todos alguna vez nos hemos querido marchar de un sitio por muy genial que fuese. El problema es que en Internet no teníamos una salida fácil, hasta ahora.


Destacadas

La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


El 55% de los trabajadores de plataformas digitales empezó por la facilidad para generar ingresos y la flexibilidad horaria

 

  • El 21% de los entrevistados se encontraba en situación de desempleo antes de trabajar en una plataforma

  • El 61% de los trabajadores de plataformas digitales valora ser su propio jefe y compaginarlo con otro empleo o estudios

  • Un 42% querría tener más pedidos a la hora, el principal punto de mejora reclamado a las plataformas

  • Más de la mitad de los trabajadores de plataformas digitales comenzaron recomendados por un amigo o conocido


El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el artículo 58 bis de la LOREG

El Pleno del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos recoger opiniones de los ciudadanos en Internet y someterlas a tratamiento.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


¿Cómo y cuándo utilizar el formulario para evitar que los partidos políticos nos espien en Internet ?

Ayer, Día de la Constitución, el Boletín Oficial del Estado publicó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), una norma que legaliza el envío de propaganda política a partir de una recopilación de datos personales de los ciudadanos.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org