Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



Tu privacidad en jaque: sensores, datos "inteligentes" y "la nube" en internet

Pulseras que miden parámetros biológicos, relojes con sistemas de geolocalización conectados a internet que delatan dónde está el usuario, chips digeribles que supervisan la salud: en la era del "internet de las cosas" los datos proliferan por todas partes y podrían poner en jaque la privacidad personal.


La nueva directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha destacado hoy su compromiso con la defensa de la privacidad de la sociedad en una era digital con muchos desafíos, en donde la información personal es muy fácilmente accesible por terceros.


Imagino que, más o menos, todos ustedes habrán oído hablar del tema, aunque sólo sea de pasada. Una empresa de seguridad informática de nacionalidad italiana, que había comenzado ofreciendo servicios de auditoría, pentesting y esas cosas, pasó en los últimos años a comercializar lo que ellos llamaban "soluciones de seguridad ofensiva". En realidad, lo que estos fulanos tenían en el mercado era puro malware, programas diseñados y concebidos para obtener acceso ilegítimo a sistemas informáticos ajenos. Desde limitarse a husmear, a manejar a distancia el equipo completo. No en vano, su producto estrella era conocido como RCS ( Remote Control System, no necesita traducción, ¿verdad?).

La actualización de la LECrim a las necesidades de la sociedad de la información. El agente encubierto.


Aquí les mostramos el audio, que se realizó el pasado día 16, del programa especial que sobre ?espionaje?· hicieron cvbRadio y nuestro digital espacioseuropeos, que titulamos "Espías como nosotros". David Bollero, periodista; Rafael Permuy, comandante Ejército de Tierra; Víctor Domingo, Presidente Asociación de Internautas; Javier Castro-Villacañas, periodista, abogado y director de cvb.Radio; y Eugenio Pordomingo, director del programa de radio la Tertulia Espacios Europeos, contribuyeron a desbrozar un tema tan escabroso cono el espionaje.


El escándalo del hackeo de HackingTeam ha hecho que entre los 400 GB de información filtrada aparezcan numerosos exploits. Uno de los más destacables fue el que aprovechaba una vulnerabilidad desconocida en Flash para que potenciales ciberatacantes accedieran y controlaran ordenadores remotamente sin que el usuario pudiera hacer nada.


El próximo jueves, día 16, de 20.00 a 21.00 horas, espacioseuropeos.Radio y cvbRadio emiten en directo un programa especial sobre espías, titulado Nosotros los espías, en el que intervendrán David Bollero, periodista; Rafael Permuy, comandante Ejército de Tierra; Víctor Domingo, Presidente Asociación de Internautas; Javier Castro-Villacañas, periodista, abogado y director de cvb.Radio; y Eugenio Pordomingo, sociólogo, director de espacioseuropeos y del programa de radio la Tertulia Espacios Europeos.


El agente encubierto es una figura que aparece con la modificación de la LECrim en 1999, delimitada para investigación y persecución de la delincuencia organizada. Con la nueva reforma se quieren introducir nuevos supuestos de hecho legitimadores de su intervención, concretamente nos interesa, el que se refiere a hechos que se produzcan en canales cerrados de comunicación telemática.


La reforma de la LECrim. recoge la opción de que las autoridades policiales puedan proceder al registro de dispositivos informáticos de almacenamiento masivo y al registro remoto de equipos informáticos. Bajo mandato judicial las autoridades policiales podrán //-instalar software que permita de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin consentimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o bases de datos-//.


Ayer saltaba la noticia: HackingTeam, un grupo de expertos en seguridad con sede en Italia, había sido "hackeado". Como consecuencia, un fichero con más de 400 GB de archivos confidenciales había hecho acto de presencia en algunos trackers BitTorent. En algunos de ellos incluso hacen referencia a varios clientes, entre los que se encuentran el CNI o la Policía Nacional en el caso de España. A continuación resumimos todo lo que se sabe hasta el momento.


Luis del Pino y Víctor Domingo hablan Sin Complejos de EsRadio, sobre la Ley Mordaza.


La reforma procesal que se plantea para el art. 579 se esfuerza por precisar las circunstancias en las que el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE) puede ser restringido. Según la Exposición de Motivos de la propuesta, se trata de acotar su ámbito material de aplicación, se regulan los plazos máximos de duración y las excepciones a la necesidad de autorización judicial de acuerdo con una consolidada doctrina jurisprudencial.


De nuevo damos la bienvenida a este blog a D. Víctor Domingo Prieto, presidente de la Asociación de Internautas de España, el cual ha tenido a bien atender la llamada de "El Micrófono" para hablar sobre "El derecho al olvido en internet".


Semana "movidita" la que hemos tenido en el "mundo del dato" con la publicación de lo que sería el texto del ya famoso Reglamento Europeo de Protección, con la versión del Consejo, y con la publicación del calendario de los llamados "trílogos", o más bien, combate a tres bandas entre Comisión, Parlamento y Consejo para discutir el texto.


El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, lamenta que la Unión Europea haya buscado "más un titular que una solución práctica" al derecho al olvido después de que los ministros de Justicia de los 28 hayan aprobado la nueva norma cuyo objetivo es reforzar la protección de los datos personales en Internet frente al uso que hacen de ellos grandes compañías como Facebook o Google.


La vigilancia y la posibilidad de que la LOPD sea una barrera para las Apps fueron algunos de los temas clave que se llevaron a debate en la mesa ¿Privacidad en Riesgo? Vigilancia, Big Data e IoT (#igfPriv) moderada por Ricard Martínez, representante de la APEP. Emilio Aced, en representación de la AEPD, Norman Heckh, de Ramón y Cajal Abogados y Roberto Luis Ferrer, profesor de la Universidad de Zaragoza dieron su visión sobre estos temas junto a la abogada de la Asociación de Internautas Ofelia Tejerina.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org