Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



Bush planea rediseñar y controlar el tráfico en Internet

El FBI tiene planes de reorganizar la arquitectura de Internet, reconduciendo el tráfico hacia unos servidores centrales que hagan de cuello de botella y les permitan controlar el correo electrónico. Los planes no se han dado a conocer públicamente, pero fuentes judiciales los describen como 'parte de las medidas discrecionales' dentro del paquete de poderes especiales solicitado por el Departamento de Justicia y aprobado ayer por el Senado para combatir el terrorismo.


Las autoridades norteamericanas quieren limitar la posibilidad de cifrar mensajes. Los expertos consideran que se trata de una medida inútil para combatir el terrorismo y fatal para la libertad de Internet.


En el día de ayer, 26 de septiembre, el pleno del Senado debatió la Proposición de Ley presentada por Izquierda Unida para que se modificase el Estatuto de los Trabajadores y la Ley orgánica de libertad sindical, al objeto de reconocer el derecho de los trabajadores a utilizar el correo electrónico en las comunicaciones con los sindicatos y viceversa en el seno de la empresa.


Varios proveedores de servicios de Internet y otras compañías estadounidenses violaron sus propias políticas de protección de la privacidad de sus clientes con el fin de colaborar con la policía en su investigación de los atentados, según un experto


Los actos terroristas acaecidos el pasado martes en Nueva York y Washington han provocado la aprobación por parte del Senado norteamericano, el pasado viernes, de la utilización por parte de las fuerzas de seguridad americana de Carnivore. El pasado mes de agosto la oficina federal de investigación (FBI) había anunciado la posibilidad de poner en marcha este sistema para interceptar datos transmitidos a través de redes inalámbricas.


El sindicato Comisiones Obreras solicitó hoy al Parlamento de Cataluña que impulse una ley para garantizar la libertad de uso sindical de Internet en las administraciones públicas. Con esta propuesta, el sindicato pretende que las administraciones den ejemplo a todas las empresas.


La polémica respecto a si es legal o no investigar los correos electrónicos de los empleados continúa dando que hablar. Los últimos en opinar en el Reino Unido han sido los representantes del Institute of Management quienes han advertido a directivos de las compañías británicas del riesgo legal al que se enfrentan por el hecho de 'husmear' en el correo electrónico de sus empleados o por telefonearles a su casa.


Conocida las sentencias del TSJC que avalan el despido de dos trabajadores en un caso por navegar por Internet y en el otro por utilización del ordenador para actividades no laborales, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (Comfia) manifiesta su preocupación por estas decisiones.


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ratificado el despido de una trabajadora por consultar con frecuencia sitios de ocio en Internet. Los laboratorios Dermofarm controlaron el ordenador de Silvia R. A. en marzo del año pasado y descubrieron que estuvo conectada de siete de la mañana a siete de la tarde a «webs» de ocio. Para la asociación de internautas, este control es legal, no como la vigilancia del correo electrónico, pero los usuarios creen que hay todavía un enorme vacío legal.


El juez que instruye la causa contra la cúpula del Deustche Bank, acusada de despedir a un trabajador en represalia por el uso que hizo de su correo electrónico en la oficina, ha citado a declarar como inculpado a un quinto directivo de la entidad bancaria.


El presente guión pretende marcar unas pautas en la negociación con la empresa sobre el uso racional y democrático del correo electrónico en los centros de trabajo por parte del sindicato.
COMFIA-CCOO


Proposición de Ley de Modificación del artículo 81, del Texto Refundido de la Ley Estatuto de los Trabajadores, y de los artículos 8.1 y 8.2 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.


Uno de los cuatro directivos del Deutsche Bank imputados en una denuncia presentada por un empleado por haber violado la intimidad y el derecho al secreto de las comunicaciones por pinchar su correo electrónico reconoció hoy durante su declaración ante la juez que el banco "almacena sistemáticamente" la correspondencia de sus empleados, según explicaron a Europa Press fuentes judiciales presentes en la declaración.


Algunas empresas están utilizando el ‘e-mail’ en las relaciones entre empleados y sindicatos. Sin embargo, aún no existe ninguna regulación.
La utilización del e-mail en las relaciones entre trabajadores, sindicatos y empresarios y su uso en el ámbito laboral ya han dado lugar a varias sentencias de distintos tribunales. Todos estos fallos han puesto de manifiesto la necesidad de regular de alguna forma las tecnologías de la información como nuevo medio de comunicación en el puesto de trabajo .


Cuatro directivos del Deutsche Bank declararán dentro de diez días como inculpados por supuesta violación de la intimidad tras el acceso al correo electrónico de un empleado. Después de tres resoluciones judiciales de carácter laboral, este caso penal evidencia la ausencia de una normativa específica sobre el uso de Internet en el ámbito del trabajo.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org