Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El sector español de certificación electrónica se reúne mañana en Madrid


Preocupación en las compañías por la competencia "desleal" de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a partir de otoño. El sector español de certificación electrónica se reúne mañana en Madrid con el objetivo de informar sobre el estado actual de la tramitación del proyecto de Ley de Firma Electrónica --aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio-- y debatir la posibilidad de asumir una posición consensuada, que permita reflejar también posturas no coincidentes





De este modo, representantes de medio centenar de prestadores públicos y privados de servicios de certificación; suministradores de 'software' y 'hardware' de la industria de la certificación; despachos de abogados especializados en Tecnologías de la Información; expertos en certificación del ámbito universitario; así como entidades públicas y privadas con interés en el desarrollo de la legislación sobre firma electrónica, debatirán los aspectos más relevantes para el sector.

El servicio de certificación digital de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España pretende contribuir a la mejora de la nueva ley. Para ello asegura que toda norma referente a la certificación digital debe "evitar cualquier remisión innecesaria" a un desarrollo reglamentario futuro, además de "cumplir con lo dispuesto" en los documentos de estandarización internacionales como IETF o ETSI, para intentar garantizar la interoperabilidad tecnológica.

Igualmente, Camerfirma considera que la normativa reguladora del uso de la certificación digital en el ámbito administrativo "debe ser común, cuanto menos, para el conjunto de la Administración estatal, evitando de esta forma la existencia de requerimientos contradictorios".

"MERCADO REVUELTO"

En la reunión de mañana, que podría ser la primera de una serie, se comentarán los puntos positivos y negativos de la nueva redacción del proyecto de Ley, con el apoyo del texto del estándar para certificados reconocidos y un informe preliminar que ha preparado el gabinete jurídico Landwell.

Según informaron a Europa Press fuentes de Camerfirma, el mercado español de la certificación electrónica se encuenta actualmente "un tanto revuelto" y existen ciertos temores en el sector por tener como competencia directa a un organismo público como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la cual, por otro lado, también acude a la convocatoria.

"Existe preocupación por la competencia un tanto desleal de la Fábrica Nacional", explicaron las mismas fuentes, quienes destacaron la "inferioridad de condiciones" en que se encontrarán las autoridades de certificación a partir del momento en el que se haga práctica dicha competencia el próximo otoño.

INTERNAUTAS

Por su parte, la Asociación de Internautas (AI), que también ha sido convocada al encuentro, apunta a que existe "cierto desequilibrio entre la regulación y la efectiva libre competencia en el sector", y asegura que también se abordará la reciente publicación de las normas técnicas exigidas por la Administración Estatal de la Agencia Tributaria para la admisión de certificados.

"Desde la Asociación de Internautas celebramos este tipo de iniciativas que auspician el debate y buscan puntos de encuentro entre los agentes del sector implicados en el uso, desarrollo y gestión de la certificación electrónica", concluyó el comunicado de la asociación.

Europa Press

pdfprintpmail