Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Se constituye el Foro de la Firma Electrónica


* Más de cincuenta profesionales, usuarios, empresas, juristas y miembros de administraciones públicas, han expresado su opinión sobre el nuevo proyecto de Ley de Firma Electrónica que se debatirá en el Congreso en los próximos meses. * El análisis de la compatibilidad con las normas europeas, han supuesto una parte importante del encuentro.





Más de cincuenta profesionales, empresas, usuarios y miembros de las administraciones públicas relacionadas con el mundo de la certificación y la firma electrónica, se han reunido hoy en la Cámara de Comercio de Madrid (C/ Huertas), constituyendo el Foro de la Firma Electrónica.

El objeto de la reunión ha sido debatir el Proyecto de Nueva Ley de Firma Electrónica que el pasado día 6 de junio inició su andadura parlamentaria, tras los preceptivos informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.

Los reunidos, entre los que se encontraban representados miembros de las administraciones públicas, Prestadores de Servicios de Certificación, públicos y privados, además de proveedores de soluciones tecnológicas, empresas de consultoría tecnológica y legal, despachos de abogados y representantes del mundo académico, han puesto en común sus ideas respecto del antedicho Proyecto de Ley y su trascendencia futura.

El Foro de la Firma Electrónica ha reivindicado la importancia del sector de la Certificación y la Firma Electrónica en el desarrollo de la Sociedad de la Información y ha manifestado su total disposición para liderar la confianza digital en el mundo de las transacciones telemáticas. Para ello, para lograr que España alcance lugares destacados en el concierto europeo, el Foro sostiene la necesidad de un mayor respeto entre las competencias y actividades de los actores públicos y privados.

Los reunidos, que han coincidido en la necesidad de contar con una nueva norma legal que venga a actualizar la ley vigente, haciéndose eco de las importantes novedades y mejoras que incorpora el Proyecto de Ley, han puesto de manifiesto también la inquietud del sector ante otros desarrollos normativos relacionados con el uso de los certificados en el ámbito tributario.

El Foro señala la conveniencia de que el legislador y la Administración española eviten el desarrollo de otras normas contradictorias, algunas de las cuales, en la actualidad, están dificultando notablemente la actividad de las empresas del sector, introduciendo al mismo tiempo una importante carga de inseguridad en el usuario.

En este sentido, propone que se incluya en la nueva ley, un mayor fomento de los estándares europeos o internacionales, especialmente en el seno de las administraciones públicas, de forma que no tengan lugar normativas de menor rango, que sean contradictorias con éstos, garantizando la interoperabilidad de los sistemas.

El foro destaca la vigencia de los principios emanados de la directiva europea en lo relativo a la prestación de servicios en régimen de libre competencia, lo que irá en beneficio del uso de los certificados y del propio mercado.

El foro ha repasado la situación de los estándares técnicos europeos relativos a la firma electrónica.

El Foro de la Firma Electrónica, tendrá continuidad a través de diferentes reuniones que se convocarán al efecto y también en un foro electrónico que se habilitará próximamente (mailto:forofirmaelectronica@camerfirma.com).

Para alcanzar el reconocimiento a su trabajo y la defensa de los intereses del sector, el Foro de la Firma Electrónica hará llegar el contenido de las conclusiones de esta primera sesión y sus peticiones a los órganos administrativos del Estado y Autonómicos y a los departamentos ministeriales competentes.


pdfprintpmail