Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA SEGURIDAD EN LA RED, ASIGNATURA PENDIENTE PARA LOS ESPAÑOLES


La seguridad en la Red, pese a la preocupación que causa en los internautas, continúa siendo una asignatura pendiente para los españoles. Los virus, tanto los que entran por el correo electrónico como los que lo hacen por Internet, y los hackers tienen una puerta abierta para poner los sistemas informáticos españoles patas arriba. Las últimas encuestan y estudios destacan, más aún si es posible, el atraso español en este ámbito de la Sociedad de la Información.

"IV Campaña Nacional de Seguridad en la Red"





Un estudio de seguridad informática presentado por HP, creado para evaluar la situación en la que se encuentra este aspecto en las empresas españolas y en la Administración Pública, pone de manifiesto que un 68% de las compañías tienen sistemas de protección bajos en sus sistemas, por lo que son muy vulnerables a posibles ataques. Este informe se basa en las pruebas de intrusión llevadas a cabo en más del 50% de empresas españolas con entornos de estas características en el último año.

Del estudio realizado por HP se desprende que del total de empresas analizadas sólo un 13% presenta unos niveles de protección altos a posibles ataques informáticos, frente a un 68% que tiene unos niveles de protección bajos. En el término medio se sitúa el restante19% de compañías. Estas cifras alertan sobre la escasa concienciación de los peligros que suponen la falta de seguridad informática en las compañías, con el consiguiente impacto y repercusión que tiene en los negocios.

Las empresas donde se han realizado estas pruebas pertenecen a los sectores financiero (23%), de telecomunicaciones (36%), industria (26%) y público (15%).

Esta inseguridad cibernética afecta de manera más ostensible a las empresas financieras. En cambio, los sectores de telecomunicaciones y público están más sensibilizados con el problema.

En cuanto a la capacidad de la empresas para detectar los ataques, pese a la protección, no desvela datos muy halagüeños para las compañías. Del total de empresas estudiadas, únicamente un 5% detectó los ataques, mientras que un 95% ni se enteró que sus sistemas estaban siendo vulnerados.

Por otra parte, la IV Campaña de Seguridad en la Red, patrocinada por la Asociación de Internautas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología entre otros, destaca las preocupaciones de los ciudadanos a la hora de conectarse a Internet. Una encuesta realizada entre 250.000 internautas anuncia que sus mayores preocupaciones son los virus y sistemas de seguridad para evitar las intrusiones durante la navegación. Pese a los esfuerzos ministeriales, la seguridad en Internet continúa siendo la asignatura pendiente.

Reproducido de " El Confidencial


pdfprintpmail