Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Dos de cada tres redes inalámbricas madrileñas carecen de seguridad


Más de dos tercios de las redes inalámbricas instaladas en la Comunidad de Madrid (CAM) por empresas y particulares carecen del nivel mínimo de protección, según los resultados de un estudio realizado el pasado mes de septiembre por HP y que ha sido presentado en Madrid.





EUROPA PRESS / EL NAVEGANTE Para su realización, el gigante informático equipó un vehículo con un ordenador portátil con tarjeta Wi-Fi, 'software' de detección de redes, una antena omnidireccional y direccional, así como GPS, y recorrió diversas localidad de la CAM, además de la propia capital, recabando información sobre la localización exacta de los puntos 'wireless', la denominación de las redes, su nivel de seguridad, etc. El estudio concluye que las redes inalámbricas son inseguras debido a que la mayoría de las organizaciones no vigilan este aspecto, pero advierte que existen mecanismos y controles baratos y sencillos para que sean seguras.

Así, los datos obtenidos corresponden a cerca de 7.500 ordenadores y sistemas conectados a 518 puntos de acceso inalámbrico, de los cuales cerca del diez por ciento eran de grandes empresas —aquellas con cuatro o más puntos de acceso conectados—, tres cuartas partes a pymes —menos de cuatros puntos de acceso— y el resto a usuarios domésticos —un solo punto—.

"Los resultados del estudio no suponen una sorpresa, sino que confirman que las empresas presentan un gran desconocimiento en seguridad inalámbrica", afirmó el consultor de Seguridad de HP Consulting, Félix Martín. "Creemos que no se conocen bien los riesgos de un punto de acceso mal configurado y sin seguridad", añadió.

Más información sobre:

Seguridad en Redes Inalámbricas www.seguridadenlared.org


pdfprintpmail