Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Comienza la V Campaña de Seguridad en la Red


La Asociación de Internautas ha constatado la necesidad que tienen muchos internautas de información especifica sobre seguridad, debido a la proliferación de virus informáticos, intrusiones en ordenadores ajenos y un debate sobre la violación de las comunicaciones electrónicas. Para paliar esa demanda sobre información de utilización de herramientas que garanticen seguridad en todos los aspectos necesarios, la Asociación de Internautas ha dedicado un espacio específico dentro de su sitio web http://www.seguridadenlared.org , bajo el título de "CAMPAÑA DE SEGURIDAD EN LA RED", con el lema "POR UNA INTERNET SEGURA".





Objetivos de la campaña

· Limpiar los Ordenadores de virus

· Navegar con seguridad

· Preservar la Intimidad de las comunicaciones electrónicas

· Evitar las intrusiones en los ordenadores

· Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad

· Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilización en la Red.

· Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnologías de la información.

· Estimular el conocimiento tecnológico, la netiqueta y la responsabilidad ciudadana de los Internautas

· Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales

· Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensión del concepto de seguridad de uso de Internet

Quinta campaña consecutiva: Informar sin alarmar

La V Campaña de Seguridad en la Red, que se inicia el 15 de Diciembre y se prolongará hasta el 31 de Enero de 2004, cuenta con un servicio de línea abierta por correo electrónico, atendido por un equipo de expertos en seguridad miembros de esta Asociación. Este equipo asesorará y resolverá todas aquellas dudas y recogerá las sugerencias de los internautas.

La amplitud, variedad y calidad de los recursos precisos exigen la participación de diferentes organizaciones y empresas que se ven así involucradas en el concepto del uso seguro de las nuevas tecnologías. Esta V edición esta patrocinada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Telefónica, El Corte Ingles, Microsoft, Wanadoo y Yahoo!.

La intrusión en ordenadores lo que más preocupa a los internautas.

Se consolida la tendencia que se manifestó en la IV Campaña de Seguridad: el 35% de los internautas preocupados porque alguien se meta en su ordenador, desbancando a los problemas con los virus, que preocupan a un 15%, al alimón, con la preocupación de las transacciones con tarjeta; en cuarto lugar un 10% están preocupados por que vigilen su navegación; el correo basura ocupa la quinta posición con un 9%, a más distancia están la navegación de los menores y la confidencialidad de los correos electrónicos.

Teniendo en cuenta estos datos, la Campaña informa sobre estas cuestiones y ofrece soluciones. Por este motivo, la campaña esta estructurada en seis grandes áreas: seguridad, intrusiones, virus, criptografía servicios y artículos y ofrece herramientas específicas para prevenir el intrusismo para el PC, cortafuegos para sistemas Windows y Linux, evitar la vigilancia con el intercambio de archivos P2P, consejos básicos para acceder a la banca por Internet, seguridad en redes inalámbricas, encriptación de mensajes para Windows y Linux, la última versión del anti-906 Checkdialer 1.0, o de que manera se puede elegir una clave segura.

Los patrocinadores opinan:

Fernando Martín, Director de Programas de Seguridad de Microsoft Ibérica

La industria de las Tecnologías de la Información tiene ante sí un importante reto en lo que se refiere a garantizar a los usuarios entornos fiables y seguros en el uso de las TI. En esta línea, Microsoft se toma muy en serio su responsabilidad y plantea iniciativas en una doble dirección que pretenden asegurar la privacidad de los datos y mejorar la seguridad de los sistemas de información.

Entre las iniciativas de Microsoft en seguridad destacan el diseño de procesos, políticas y tecnologías mejoradas para ayudar a los clientes a mantenerse actualizados y seguros; el lanzamiento de programas globales de educación que proporcionen un mejor asesoramiento y herramientas para asegurar los sistemas y el facilitar la actualización de sus productos con nuevas tecnologías de seguridad que les permitan ser más resistentes a ataques.

Microsoft asume como propio el reto de toda la industria, y de la sociedad en general, de llegar a utilizar los sistemas de información con la misma tranquilidad con que nos servimos de la electricidad o el agua. Para ello trabajamos no sólo en nuestra tecnología sino colaborando con todas las empresas e instituciones con las que podemos llegar a conseguir este objetivo. En este sentido, la V Campaña de Seguridad en la Red promovida por la Asociación de Internautas es una iniciativa tremendamente interesante que puede ayudar a incrementar el nivel de seguridad de un buen número de usuarios.

Mª José Estrella, director de Comunicación y Relaciones Externas de Wanadoo España

Wanadoo España se ha adherido a esta iniciativa, impulsada por la AI, con el convencimiento de que una apuesta por la seguridad en la Red es una apuesta por el crecimiento del uso de Internet en nuestro país, así como por una mejora en la experiencia de navegación. Desde sus comienzos, esta compañía ha incorporado las necesidades de los internautas a su quehacer diario y esta es una muestra más de ello.

Roberto Rius Bas, Director Procesos de Marketing de Telefónica

El ámbito de la seguridad en la Red viene reclamando con creciente interés la atención tanto de las empresas proveedoras de servicios como de los usuarios que han convertido Internet en un elemento fundamental para su actividad profesional y el disfrute de su tiempo de ocio. En esta línea, Telefónica de España ha hecho suyo el reto de poner a disposición de los usuarios internautas los más avanzados productos y servicios de seguridad para las diferentes necesidades que surgen en el uso de Internet.

Esta quinta edición de la Campaña de Seguridad organizada por la Asociación de Internautas está llamada a convertirse, nuevamente, en un valioso punto de encuentro entre los proveedores y los usuarios, en su interés común por disponer de una Internet segura como pilar imprescindible de la Sociedad de la Información en España.

Noelia Fernández, Directora de Productos y Servicios Yahoo! Iberia

Yahoo! trabaja de manera continua para ofrecer a sus usuarios productos y servicios de calidad que mejoren su experiencia en la Red. Por tal motivo, participamos en esta campaña con la convicción de que trabajar conjuntamente con instituciones y empresas del sector en temas de seguridad facilitará a los usuarios información especifica sobre la seguridad en Internet, uno de los temas que más preocupan a los navegantes. Creemos firmemente que la iniciativa promovida por la Asociación de Internautas es un excelente vehículo para informar a los usuarios sobre el uso seguro de Internet.

Participar en la encuesta: ¿Que aspecto de seguridad en Internet le preocupa más?

Encuesta realizada durante la IV Campaña de Seguridad en la Red (Julio 2003)

V Campaña de Seguridad en la Red


pdfprintpmail