Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Código Rojo no afecta usuarios, pero Sircam no remite


"Código Rojo", un gusano informático que hoy se activó de nuevo tras atacar la página web de la Casa Blanca el pasado 18 de julio, no afectará a los usuarios de Internet, que sin embargo deben seguir prestando la máxima atención a "Sircam", un virus que no remite, alertó hoy la Asociación de Internautas. "Código Rojo", que reaparece tras varias mutaciones, no es un virus convencional, pues afecta a los servidores de Internet, no a los usuarios, que en todo




Madrid, 31 jul (EFECOM).-
El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, en declaraciones a Efe, restó importancia "en principio" a las incidencias de "Código Rojo" en España, pues su máxima propagación se ha registrado en países de habla inglesa.

Sin embargo, llamó la atención por los efectos del gusano "Sircam", un virus que se propaga rápidamente por el correo electrónico con un cuerpo de mensaje que siempre contiene una de estas dos frases: "¿Hola, cómo estás?", "Nos vemos pronto, gracias". Una vez abierto, redistribuye la información contenida en los ordenadores saturando los servidores, y si no es eliminado, el 16 de octubre borrará carpetas y ficheros.

Aunque es muy difícil cuantificar sus daños, la incidencia de este virus en España "es diez veces más importante que la provocada por el popular 'Iloveyou", pronosticó Domingo, quien recordó que este último gusano, creado en Filipinas, "se cortó en un fin de semana, mientras que Sircam desde el 17 de julio no ha parado".

Además, esta asociación espera otro "brote" cuando vuelvan de vacaciones los usuarios que no están alertados de la existencia del virus, y "piquen" cuando abran sus correos electrónicos.

Domingo recomendó que se elimine definitivamente este gusano tanto de la bandeja de entrada como de "elementos eliminados". "Sobre todo ha afectado a empresas", aseguró el presidente de la AI, asociación que ha detectado que España está siendo "un foco de infección para Latinoamérica", aunque paradójicamente, el gusano apareció en México.
EFECOM agc/fv