Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Finaliza la Campaña de Seguridad Organizada por la Asociacion de Internautas


296.000 Internautas visitaron, entre el 15 de Octubre y el 15 de Diciembre, la Pagina web de la campaña organizada por la Asociación de Internautas en la que han colaborado diversos medios de comunicación, Operadoras, Empresas de Seguridad y el MCYT.




Durante estos dos meses de duración de la Campaña hemos constatado la necesidad que tienen muchos internautas de información sobre seguridad en Internet, debido entre otros, a la proliferación de virus informáticos e intrusiones en ordenadores ajenos y al desconocimiento, y sorpresa manifestada en muchisimos correos electronicos recibidos en la Asociacion, de las cuestiones de seguridad y provacidad en la Red. Paralelamente existe la necesidad de un debate sobre la privacidad e intimidad de las comunicaciones electrónicas en el entorno laboral y la necesidad de información sobre el uso de Internet por los menores.

Los objetivos que se planteaban en esta Campaña son los siguientes:

- Limpiar los Ordenadores de virus.
- Navegar con seguridad.
- Preservar la Intimidad de las comunicaciones electrónicas.
- Evitar las intrusiones en los ordenadores.
- Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad
- Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilización en la Red.
- Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnologías de la información.
- Estimular el conocimiento tecnológico, la netiqueta (Convenciones no escritas sobre el uso educado de la red) y la responsabilidad ciudadana de los Internautas
- Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales
- Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensión del concepto de seguridad de uso de Internet

Para la consecucion de dichos objetivos las actividades desarrolladas y los recursos utilizados han sido los siguientes:

Pagina Web:

En la dirección http:seguridad.internautas.org se han ofrecido, mediante articulos especializados, explicaciones de todos los temas que afectan a la seguridad en Internet con prácticas reales en forma de programas e informaciones obtenidas en nuestro servidor. El total de paginas vistas ha sido 3.960.000. Los programas que se han distribuido han sido los siguientes:

Antivirus. Proporcionado por la empresa Ontinet, S.L., distribuidora de AVP, Kaspersky antivirus, del que se han descargado 148.000 programas.

Firewall. Zone Alarm descargado 173.000 veces.

Escanner de puertos. Se ha ofrecido tanto un programa de scan de puertos (67.000 descargas) como un escaneo online desde nuestro servidor (235.000 veces)

Programas de Encriptación: PGP (17.200 descargas) y GNUPG (2.400 descargas)

Protección 906. Checkdialer (desde principios de Diciembre) con 14.000 descargas, desarrolado por Hispasec Sistemas.

Atencion On-line.

Se ha dispuesto una linea de comunicación por correo electronico durante todo el desarrollo de la campaña, para atender las dudas de los internautas, donde se han recibido 2.000 consultas.

CD-Rom

Las revistas PCWORLD y PCActual, en sus numeros de Noviembre, incluyeron el contendido de toda la campaña en sendos CD-ROM con una tirada conjunta de 250.000 CDs

Asi mismo, en el marco de las jornadas sobre Nuevas Tecnologias organizadas en Asturias por Nuevas Generaciones del P.P. tambien se distribuyo un CD con estos contenidos

Difusion en medios de Comunicación

La campaña ha obtenido ademas una gran acogida, tanto en medios electronicos como convencionales (prensa diaria, radio y televisión) que ha permitido una gran difusión de la campaña.

Valoracion y Conclusiones

Queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores tanto físicos como individuales sus aportaciones a la Campaña porque estamos convencidos que este tipo de acciones son de interés para tod@s los que en alguna medida conformamos la Red. http://seguridad.internautas.org/colaboradores

La favorable acogida que la Campaña Nacional de Seguridad en la Red, ha obtenido entre la Comunidad Internauta confirma que la seguridad es una asignatura pendiente, donde existe una impresión muy generalizada respecto a una Internet insegura, en las que inciden aspectos como, seguridad en las transacciones eletrónicas, la protección de intrusiones en los ordenadores residenciales, la intimidad y confidencialidad de las comunicaciones, el uso de internet por los menores y recientemente el abuso de dialers para acceder a Internet bajo tarificación de 906 sin una buena información previa de las consecuencias al internauta.

Ante esta situación la Asociación de Internautas ha dado un primer paso que aunque necesario aún resulta insuficiente debido a que en cuestiones de seguridad es necesaria la colaboración en tareas de información y formación, de todos los agentes que operan en el sector; Administración, operadoras, portales, Isps, fabricantes y distribuidores de hardware y software e internautas, y por ese motivo aunque la Campaña ha finalizado oficialmente mantendremos la página abierta a este efecto http://seguridad.internautas.org y un equipo de asociados mantendrán este sitio atendido y actualizado para seguir ofreciendo este servicio que se ha visto tan necesario para la Comunidad Internauta.

Asociación de Internautas.


pdfprintpmail