Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PROTECCIÓN PARA TUS HIJOS, CONFIANZA EN LÍNEA PARA TOD@S

Redes sociales, menores y padres. Algunos consejos para cambiar el chip


Hace poco escribía en mi twitter como una amiga editaba videos de los Beatles con el windows movie maker, la amiga tiene 10 años. Los adultos siempre hemos reído las gracias a los pequeños cuando manejaban el video, la tele … pero internet se nos escapa de las manos, no digamos las redes sociales, para la mayoría desconocidas. La alfabetización tecnológica es necesaria para el adulto sobre todo si uno tiene gente menuda.




Internet-informática. Internet para un chaval de más de trece, catorce años es como para cualquier adulto el mando de la tele, forma parte de su mundo. Si empezamos sin manejar un ordenador, chungo, mejor hacemos un cursillo. No es fácil ¿Pero quién dijo que educar a un niño lo fuera? Infórmese sobre subvenciones para aprender, además, laboralmente le irá de perlas. Existen cursillos, charlas o conferencias para padres en los colegios. Sino las hay propóngalas a su AMPA, normalmente las CCAA tienen planes para ello, como digo, de cara a los padres, más que al alumnado. Por ejemplo el Plan Enseña en Andalucía destinado a las familias y el conocimiento de internet. Encuentre otros cursillos similares para padres en su comunidad, simplemente añada el nombre a la búsqueda. Practique, alfabetícese; ser geek está de moda!

La autoresponsabilidad de los hijos es paulatina, se les debe dejar a la vez que se les acompaña. Hacerse Administrador del equipo del niño es una buena idea. Mi amiga de 10, usa Messenger con sus amigas, con precaución, pero la administradora de su ordenador es su madre y sus chats son supervisados. Si la meta es la confianza, llegará, mientras les enseñamos el camino.

Búsquense herramientas que filtren contenidos como sexo, violencia o lo que el progenitor considere necesario dada la edad del menor. Hay muchas de pago, incluidas en suites de seguridad, antivirus, etc. Opten por estas mejor si se lo pueden permitir. Un ejemplo, hay muchos. También disponen de programas gratuitos para el control parental. La Comunidad Autónoma Andaluza ha creado uno (bajo Windows, Mac y Linux) Este tipo de programas tienen sus limitaciones, pruébenlo Vds. mismos, ya son administradores ¿no?

Portales para niños. No se preocupe si Gúgel lo encuentra todo. Hay disponibles portales para niños como los de este link o también estos otros en internet y familia.com. Incluso su buscador normal (google, etc) puede ser configurado para que no muestre cierto tipo de búsquedas, es algo limitado, pero es una opción sobre todo con cierto tipo de imágenes. Hagan sus pruebas, reitero, ya son administradores del equipo de los niños

Portales solo para niños: Kiddia, contiene una interesante guía multimedia para padres y educadores.. La lista es interminable, usen cualquier buscador. Opino que los webmasters de la administración no parecen hacer su trabajo, las referencias están muy perdidas en gúgel, y dinero hay a espuertas, solo es una opinión del que empezó a usar términos normales de búsqueda, el que usaría un padre. O flotas en las primeras páginas o no es que estés hundido, directamente no existes para nadie.

Padres y Redes Sociales

¿Qué es una red social? Teóricamente un sitio donde tras rellenar unos formularios con tu nombre, pelis favoritas, música, cuelgas fotos, charlas con amigos o con amigos de internet, basicamente compartir, eso verbo tan maravilloso. Las redes pueden ser profesionales, temáticas, de amistad .. ¿Fácil, verdad? Teóricamente sí.

La configuración de privacidad de una red social es fundamental. Se pierde un tiempo de oro, yo mismo unas dos veces y casi unas dos horas cada vez.. Creo que eso debe hacerlo un progenitor las primeras veces y enseñar a que su hijo se haga responsable.

Crea grupos de amigos. Diferencia a tus amigos reales de los nuevos. Unos verán lo que ya saben de ti (teléfono, colegio, etc) y otros lo que tu quieras que vean, en principio poca cosa.

Si al principio te parece lento (lo es) crea un subgrupo especial para todos los que no sean amigos de verdad, de momento tienes el control; con tiempo vas creando grupillos con nombres claros: amigos de foro, amigos de la play en red, amigos NPI cómo agregué a este?, etc.

Dar poderes a los amigos a través de los grupos: ver fotos o no, comentarlas o no, ver fotos de amigos, ver amigos, ver amigos de amigos.... Las configuraciones son complicadas y extensas: puedes mostrar tu correo electrónico, tu nombre real., permitir mensajes de cualquiera, de tu Red, solo amigos, comentar fotos, publicar en tu página (cualquiera, amigos, nadie)

Las clasificaciones de la Red. Los componentes de la Red son divididos en subgrupos para facilitar las búsquedas en FaceBook, por ej, se denominan Redes (España, Instituto Maria de Huelva, por nombres de empresas, etc) Una opción interesante es no aparecer en ninguna red.

Como cada Red es diferente toménse su tiempo, no hay más. Acabo de inscribirme en Xanga y he descubierto una opción para no aparecer en buscadores. Hi5 es muy dada a enviar mensajes a todos los contactos de tu cuenta de correo; tómense su tiempo o más de un amigo les dará una colleja

Los peligros: uf! hay tantos y nos son tan recordados cada día , sinceramente, prefiero los peligros de internet a los de la vida real. Rescato un viejo conocido mío: informe del Defensor del Pueblo Andaluz. Muy didáctico. Seguimos igual que en 2004.

Artículos relacionados:

Recomiendo lectura al maestro Enrique Dans. Didáctico y clarificador

Un listado de Redes sociales en Maestros del Web

¿Porqué internet es tan atractivo para nuestros hijos? Entrevista a Carlos Pajuelo en Hoy.es

Un compendio mucho más extenso sobre el tema está publicado en Inteco, aquí, un gran estudio

Recomendaciones de seguridad Sophos para FaceBook, para el resto ya conocen mi maldita frase "gúgel es tu amigo, gúgel te quiere"

Y evidentemente la campaña de esta casa sobre menores y especialmente este diseccionado artículo de Mar Monsoriu. (vean la entrevista de Tele 5)

Reproducido sin gráficos del blog de noexisto

pdfprintpmail