Los virus informáticos no cogen vacaciones


En su tiempo libre, los usuarios tienden a dedicar más horas a navegar en Internet o a mandar y recibir e-mails. Este factor, sumado al descuido y al desconocimiento convierten a los periodos de ocio en especialmente "atractivos" para los autores de virus, que se aprovechan de la situación para difundir sus creaciones. Dos claros ejemplos son Sircam y CodeRed, que aparecieron en el verano de 2001 y protagonizaron las epidemias víricas con más impacto económico del pasado año (2.970 y 1.304 millones de euros de pérdidas, respectivamente). Ambos ponen de manifiesto la necesidad de no bajar la guardia los 365 días del año.





Entre las medidas de seguridad que pueden adoptarse para proteger los equipos de los códigos maliciosos destacan:

Utilizar un buen antivirus, o programa específicamente diseñado para detectar y eliminar virus, ya que los conoce, sabe cómo actúan y también cómo eliminarlos. Para que un antivirus proteja de forma eficaz debe integrar:

Actualizaciones: cada día aparecen nuevos virus y los antivirus deben proporcionar, rápidamente, las correspondientes rutinas capaces de neutralizarlos. En definitiva, el antivirus debe poderse actualizar diariamente, para así ser capaz de detectar y desinfectar los últimos virus aparecidos. Por su parte, los usuarios también deben actualizar frecuentemente -lo más adecuado es cada día-, la solución antivirus que tengan instalada en su equipo.

- Soporte técnico permanente (para resolver los problemas que puedan surgir relacionados con virus o con el funcionamiento del antivirus); resolución urgente de nuevos virus (capaz de eliminarlos en el menor tiempo posible) y servicios de alerta.

Con el objetivo de ayudar a los usuarios de habla hispana, hasta el 31 de julio -y como entidad colaboradora de la II Campaña de Seguridad en la Red organizada por la Asociación de Internautas (AI)-, Panda Software ofrece una versión renovada de Panda Antivirus Lite. Con ella podrán detectar y eliminar los más de 63.000 virus informáticos que existen. Los usuarios pueden descargar, gratuitamente, Panda Antivirus Lite de la web oficial de la II Campaña de Seguridad en la Red (http://www.seguridad.internautas.org/antivirus/). Además, la multinacional española proporcionará diariamente las correspondientes actualizaciones del antivirus, así como el servicio SOS virus y soporte técnico vía Web.

Verificar, antes de abrir, los e-mails recibidos.

Aunque los códigos maliciosos utilizan todas las opciones a su alcance para difundirse -descargas, navegación, IRC, ICQ, etc.-, el e-mail es la vía de entrada más empleada para introducirse en los ordenadores. Por tal motivo, es necesario extremar las precauciones cuando se recibe un mensaje ya que, en la práctica, cualquier e-mail puede contener virus.

Evitar la descarga de programas de lugares no seguros en Internet.

Muchas páginas de Internet permiten descargar programas y archivos que pueden estar infectados con virus. Por ello, debe evitarse la descarga de programas desde sitios web que no ofrezcan garantías. Generalmente son sitios seguros aquellos que muestran una información clara acerca de su actividad y los productos o servicios que ofrecen; también los avalados por organizaciones reconocidas (editoriales, organismos oficiales, etc.). En cualquier caso, nunca está de más analizar con el antivirus cualquier fichero que se descargue de una página web.

Rechazar archivos que no se hayan solicitado cuando se está en chats o en grupos de noticias (news), ya que pueden incluir algún código malicioso.

Instalar las actualizaciones que proporcionan los fabricantes de software.

Con el objetivo de propagarse al mayor número de equipos posible, los virus aprovechan vulnerabilidades o problemas de seguridad existentes en los programas más utilizados por los usuarios (correo electrónico, navegadores de Internet, sistemas operativos, etc.). Por tal motivo, es aconsejable estar informado e instalar las actualizaciones que, periódicamente, ofrecen los fabricantes de software para corregir los problemas descubiertos en los programas.

Mantenerse informado, mediante la lectura de noticias referentes a la seguridad de los equipos. Por ello se recomienda visitar los portales que tratan este tipo de temas y suscribirse a boletines como Oxygen3 24h-365d, publicación electrónica que diaria y gratuitamente distribuye Panda Software en español e inglés.

II Campaña de Seguridad en la Red

Antivirus Panda

Descargar Alertvir


pdfprintpmail