Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OFELIA TEJERINA

«En internet hay que adoptar la misma prudencia que tenemos a pie de calle»


Ofelia Tejerina, abogada especializada en Nuevas Tecnologías y responsable de la Oficina del Defensor del Internauta, de la Asociación de Internautas moderó la mesa que analizó la seguridad en la red en la última jornada del II Encuentro Nacional de Internautas de Langreo.




Langreo, E. PELÁEZ- LNE.- ¿De qué deben defenderse los que navegan por la red? –Primero de sus propias imprudencias y después del miedo a utilizar la tecnología. Porque hay adolescentes que entran en internet y no saben qué hacer y pueden tener muchos riesgos y también adultos que tienen miedo a lo desconocido. Rechazan de plano cualquier cosa que tenga algo que ver con la tecnología y no hablo solo de padres que nunca han navegado sino también de profesionales que solo usan Internet para sus tareas profesionales.

–Tenemos que protegernos.

–Sí, y eso se consigue informándose tecnológicamente y jurídicamente. Y hay que perder el miedo y con la misma prudencia que tenemos a pie de calle empezar a acceder a internet. Se debe aplicar eso de no hables con desconocidos, no insultes, no des tus llaves de casa a un desconocido porque te dice que es el fontanero...

–¿Existe suficiente protección para los menores en internet?

–Están desamparados porque no realmente no están rodeados de personas que puedan informarles de cómo funciona internet.. Y ante el miedo a lo desconocido prohibimos. Esto pasa en el entorno familiar, pero también en el estatal porque el Gobierno a nivel de usuario no controla y no conoce, sólo prohíbe y por tanto quita libertad y perjudica.

–Habla de legislación abusiva en España ante ese temor a lo desconocido...

–Se promueve una legislación abusiva en cuanto a la gestión de contenidos en internet, sin controles para que se respete la Constitución. El mayor problema no es esta normativa sino que a la hora de aplicarla si se comete algún abuso no tenemos donde acudir para cortarlo de raíz. No hay ningún organismo.

–Ponga ejemplos

–El caso más sencillo es el del canon digital porque hay abusos por como está regulado. Es un problema. Si queréis poner el canon, vale, pero allí donde no se puede exigir porque la ley no lo permite se debe crear un sistema donde se pueda reclamar si ya se ha pagado.

–Hablemos de las descargas de contenidos de la red.

–Partiendo de que las descargas se producen a través de sistemas que son privados esa privacidad es invulnerable. La tendencia es entender que con las descargas no se produce ningún tipo de ilícito pero cuando se envían contenidos a la red para que se produzcan descargas por parte de otras personas ahí si se podría estar en un ilícito.

«El Estado promueve una legislación abusiva en la gestión de los contenidos en la red, sin controles para respetar la Constitución»


–¿Hay poco conocimiento del medio?

–Hay quien dice que determinada gente por su nivel estudios debería conocer internet. Pero el conocimiento va en función del nivel de usuario y no tiene que ver con la situación económica, cultural o familiar aunque obviamente influye. Los usuarios que tienes el nivel mínimo son los más imprudentes porque primero no se atreven a hacer nada y son miedosos pero en cuanto empiezan a trastear se creen que todo es anónimo y que están como en su habitación. Pasan del máximo miedo a la máxima confianza en cuestión de segundos.

–¿Las consecuencias pueden ser mayores?

–Depende.Entre una injuria en la calle y en internet en éste último caso la respuesta jurídica es mucho mayor y los efectos se multiplican por mil. En internet si insultas te pueden ver millones de personas y queda escrito y se prolonga en el tiempo.Tanto sus efectos como su respuesta jurídica se ven multiplicados.

–¿Existe suficiente protección para los menores en internet?

–Están desamparados porque normalmente no están rodeados de personas que puedan informarles de cómo funciona internet al igual que hacen para conducir un coche.Y ante el miedo a lo desconocido prohibimos.Esto pasa en el entorno familiar y en el estatal porque el Gobierno a nivel de usuario no controla y no conoce,sólo prohíbe y por tanto quita libertad y perjudica.

–¿Habla de legislación abusiva en España ante ese temor a lo desconocido?

–Se promueve una legislación abusiva en cuanto a la gestión de contenidos en internet, sin controles para que se respete la Constitución.El mayor problema no es esta normativa sino que a la hora de no tenemos donde acudir para cortarlo de raíz. No hay ningún organismo.

–No se da la respuesta adecuada desde el Estado.

–El caso más sencillo es el del canon digital porque hay abusos por como está regulado.Es un problema.Si queréis poner el canon, vale, pero allí donde no se puede exigir porque la ley no lo permite se debe crear un sistema donde se pueda reclamar si ya se ha pagado.

–Nos topamos con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

–El Estado está impulsando determinadas políticas para favorecer industrias privadas en contra de los derechos y libertades fundamentales que tenemos todos los ciudadanos en el uso de la tecnología.

–Hablemos de las descargas de contenidos de la red.

–Partiendo de la base de que las descargas se producen a través de sistemas que son privados esa privacidad es invulnerable. La tendencia es entender que con las descargas no se produce ningún tipo de ilícito pero cuando se envían contenidos a la red para que se produzcan descargas por parte de otras personas ahí si se podría estar en un ilícito. Esa es la tendencia, pero no hay nada claro.

–La banda ancha aún no llega a muchos hogares.

–Es una pena la falta de medios porque tecnológicamente se puede y el problema está en los recursos del Estado para llevarlo a cabo. No son conscientes de las ventajas que podría suponer para la gente que no está cerca de las grandes capitales acceder a la sociedad de la información. A la hora de aplicar la legislación no deben crear cortinas de humo para que un lobby esté contento o para quedar bien ante la UE porque los ciudadanos tienen acceso electrónico.

pdfprintpmail