Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Según FUCI

Las denuncias por timos en Internet se multiplican por cinco


La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha denunciado que este año se han multiplicado por cinco el número de usuarios que piden ayuda al haber sido víctimas de las trampas ideadas por empresas cuyo único objetivo es el de lucrarse a través de Internet, con juegos, concursos y promociones que exigen dar el número de móvil.





(EUROPA PRESS) - Así, la federación señala que en total se han recibido a través de sus servicios jurídicos en toda España 1.354 quejas de internautas que aseguran haber sido engañados en la red de redes durante el primer semestre del año al dar su número de móvil.

"Al proporcionar su número en Internet los usuarios se dan de alta sin saberlo en plataformas de descargas para móviles y a partir de allí llegan a recibir hasta quince mensajes a la semana propiciando que los timos asciendan a unos 18 euros al final del mes" asegura.

En ese sentido, FUCI recomienda darse de baja inmediatamente y pone a disposición de los afectados el correo electrónico 'federación@fuciweb.org' para atender reclamaciones, y advierte de que la mecánica de los timos es similar en todos los casos. Por ejemplo, se invita a jugar al usuario a un supuesto test de inteligencia, con el gancho de que otros amigos también lo han hecho, aunque no es cierto.

A su vez, explica que una vez el usuario realiza el test, se le pide que introduzca su número de teléfono en Internet para que pueda recibir el resultado. "Lo que recibe en su móvil es un sms en el que se le indica que para conocer el resultado debe reenviar dicho mensaje por un coste de 0,30 céntimos de euro.

Al final, no solo no recibe el resultado si no que se da de alta, sin saberlo, en una plataforma de descargas para móviles que diariamente le reenvía varios sms con un coste de 30 céntimos por mensaje más IVA, sólo por el hecho de recibirlos, los abra o no", apunta.


pdfprintpmail