Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Se presenta en Euskadi el primer protocolo de actuación contra el ciberbullying


El protocolo, es el resultado del trabajo de EMICI, un conjunto de profesionales que tratan de dar respuesta a un problema que se manifiesta día a día en las aulas: el ciberbullying.




El protocolo, primero de su género que se elabora en España, fue presentado este lunes 14 de febrero por la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, junto con Marian Ozcariz, viceconsejera de Educación, y Jorge Flores, director de PantallasAmigas y miembro del EMICI. El protocolo supone una propuesta completa de actuación en los centros educativos para hacer frente al acoso escolar, incluyendo una actuación específica frente a su modalidad digital: el ciberbullying. Este documento, que ha contado con una fase previa de validación de cuatro meses bajo el amparo del Departamento de Educación, será publicado por el Gobierno Vasco en el web de Eskola Bakegune a disposición de toda la comunidad educativa. Su primer borrador se había presentado el pasado 21 de mayo en el I Congreso de Ciudadanía Digital celebrado en Donostia.

Según el Gobierno Vasco:

Este protocolo pretende ir más allá de establecer los pasos que un centro escolar debe tomar ante situaciones de conflicto por acoso. Recoge una serie de anexos e indicadores para la actuación de los centros escolares en caso de sospecha de situaciones de acoso en la Red, el protocolo de actuación propiamente dicho. Pero además, se ha incluido la legislación vigente que afecta a las situaciones de acoso con estas tecnologías. Un apartado de suma importancia para la actuación del servicio de la Inspección Educativa. Además, ofrece pautas de uso correcto en la red y normas de protección cuando estamos en peligro. Profesorado, alumnado y familias encontrarán en él gran número de consejos.

Bullying y ciberbullying en Euskadi
La consejera ha afirmado que gracias a este protocolo, los centros escolares aumentarán su capacidad de hacer frente casos de acoso escolar “potenciando la anticipación, prevención y la capacidad educadora de los centros”.

La mayoría del alumnado de primaria y secundaria tiene experiencias positivas en su proceso de escolarización pero casi un 16% del alumnado de primaria y un 12% de secundaria dice haber sido objeto de algún tipo de maltrato entre iguales.

El curso pasado los centros escolares vascos registraron 90 sospechas de bullying o acoso y tras la investigación de todas ellas, se concluyó que 33 debían ser consideradas como tal y se actuó en consecuencia, trabajando con el agresor, la víctima y el grupo.

El porqué de este protocolo

Este protocolo incluye una actuación específica frente al ciberbullying y al acoso a través de los teléfonos móviles, una herramienta pionera en España que ha despertado “enorme interés” entre expertos, usuarios de las nuevas tecnologías y las familias de los menores, según ha explicado la consejera de Educación.

El ciberbullying es un fenómeno muy relevante por su prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades que presenta para su prevención y abordaje. Por ello, su tratamiento ocupa un lugar destacado en las prioridades institucionales de un gran número de países de todo el mundo y, en especial, en Europa. Cuando se produce entre niños, niñas y adolescentes, los efectos pueden ser devastadores.

Independientemente de que se manifieste o no en el contexto escolar, la comunidad educativa debe conocer cuál es la mejor forma de detectarlo, afrontarlo y erradicarlo. Esto no es tarea fácil debido a ciertas características singulares del acoso por medio de las nuevas tecnologías: anonimato, inmediatez, efecto en cadena, alta disponibilidad, diversidad de canales y procedimientos, entre otras. Este protocolo, realizado por un equipo multidisciplinar de expertos en pedagogía, sociología, psicología, nuevas tecnologías y derecho pretende aportar una guía de actuación a los centros educativos ante situaciones de esta naturaleza.

Este protocolo ha sido elaborado por un grupo interdisciplinar que cuenta con expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en diferentes ámbitos: Rosario Ortega y Rosario del Rey, de la universidad de Córdoba; Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas; Gemma Martínez y Maialen Garmendia, de la UPV-EHU, inmersas en el programa europeo "Eukids Online" y, finalmente, Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas,

Para saber más: www.emici.net

pdfprintpmail