Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los timos vuelven por Navidad


No escriben carta a los Reyes Magos, ni falta que les hace. Los ciberdelincuentes ya se encargan ellos solitos de llenar el saco con el dinero de los ingenuos internautas que caen en sus redes. Las fiestas navideñas se han convertido en un goloso pastel para los estafadores, que aprovechan que los ciudadanos y las empresas se relajan y bajan la guardia para cometer sus fechorías. Para ello, utilizan ganchos atractivos como 'christmas' animados, jugosos sorteos o empleos bien remunerados. Para no caer en la trampa, la compañía de seguridad informática McAfee y la Asociación de Internautas han elaborado sendos catálogos con los timos más comunes que pueden convertir el ordenador o el teléfono móvil en una herramienta peligrosa estas navidades.




M. ÁNGELES GONZÁLEZ maguisado@diariosur.es | MÁLAGA. .- Antes de deshacer las maletas las fotos de la maravillosa habitación de hotel ya están colgada en Facebook. Publicar en las redes sociales las imágenes de los destinos de vacaciones se ha convertido en una costumbre que puede resultar peligrosa si esta información cae en manos de algún delincuente. Como advierte McAfee, «los criminales podrían decidir cuál es el mejor momento para robar al internauta». Aunque parezca complicado, la compañía de seguridad alerta de que «en una búsqueda rápida en Internet es posible encontrar la dirección física». Por eso, los expertos recomiendan no colgar en las redes sociales fotos ni comentarios de las vacaciones hasta que se haya regresado.

Otra estafa relacionada con los viajes consiste en el envío de correos electrónicos que parecen proceder de un hotel en los que se informa al usuario de una transacción descubierta en su tarjeta de crédito y se le pide que rellene un documento adjunto. Al abrirlo, se descarga 'malware' (software maligno) en el dispositivo.

No solo aumenta el uso de los dispositivos móviles, sino también los virus que los atacan. Los 'smartphones' con Android son los preferidos por los delincuentes. Así, el 'malware' en esta plataforma ha aumentado un 76% en un año, según McAfee. La compañía advierte también de un nuevo virus en los códigos QR, un código de barras digital que los usuarios pueden escanear con sus móviles para ampliar información sobre productos.

Scareware es un antivirus falso que intenta hacer creer al usuario que su ordenador está en riesgo, por lo que debe pagar por un software que resulta ser falso. Según McAfee, esta es una de las amenazas más comunes y peligrosas en Internet, con un millón de víctimas diarias, que ha resurgido en los últimos meses.

Los cibercriminales están utilizando la figura del comprador misterioso -contratado para evaluar la atención al cliente de las empresas- para convencer a la gente de que revele su información personal y bancaria. En algunos casos, se envían mensajes de texto a las víctimas ofreciéndoles una jugosa cantidad de dinero por hacer de comprador misterioso durante un día. Para cerrar el trato se les facilita un número de teléfono, donde el interlocutor le pide los datos de la tarjeta de crédito y la cuenta bancaria para hacerle el ingreso que, por supuesto, nunca llegará.

Un salvapantallas de Papá Noel que promete 'Volar con Santa Claus en 3D' no es más que la puerta para la entrada de virus en el ordenador. Es un ejemplo del peligro que pueden entrañar las descargas de motivos navideños, así como los tonos para teléfonos móviles y las postales electrónicas.

En vacaciones, los particulares y las empresas bajan la guardia y los delincuentes aprovechan este relax para hacer su agosto. Así lo advierte Víctor Domínguez, presidente e la Asociación de Internautas, que alerta de la proliferación del 'phishing' en las fiestas navideñas. Mediante el envío masivo de correos electrónicos o la publicación de posts en las redes sociales, los estafadores intentan conseguir información confidencial. Para no levantar sospechas, McAfee advierte de que los delincuentes, en estas fechas, personalizan los emails y mensajes con temas navideños.

Son los reclamos más atractivos para engañar a los internautas: concursos y promociones que resultan ser falsos y que solo buscan obtener información personal para vaciar las cuentas de los usuarios, al igual que los cupones con ofertas irresistibles.

pdfprintpmail